Miles de personas combaten el frío en la VII Fiesta del Vino de Alhama de Granada

En esta ocasión, el actor sevillano Máximo Valverde ha sido el invitado como “Cataor Oficial”

Alhama 2019_Fiesta_Vino_VII_008
La Fiesta del Vino de Alhama de Granada ha celebrado su séptima edición | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Organizada por el Ayuntamiento de Alhama de Granada y las bodegas y cosecheros de la Comarca, la Fiesta del Vino de Alhama de Granada que se ha celebrado este sábado, 2 de febrero, en el Paseo del Cisne, ha repartido más de 2.500 litros de vino del terreno, ofrecido por las 21 bodegas y cosecheros de la comarca, manteniendo la participación de ediciones anteriores. La Fiesta del Vino sigue consolidándose como uno de los eventos turísticos más importantes del calendario festivo de la comarca, ya que este año ha congregado a más de 4.000 personas, muchos de ellos visitantes que acuden fielmente a esta cita como es el caso de la Asociación Andaluza de Caravanistas ASANDAC.

Esta fiesta cuenta en cada edición con la figura característica del “Cataor Oficial” de la fiesta, personaje representativo de las artes, el deporte o la televisión, y que se encarga de inaugurar la fiesta y degustar los caldos y productos gastronómicos de la comarca. La cantaora granadina Marina Heredia fue la encargada de inaugurar la primera edición de esta fiesta allá por el año 2013, y a ella le siguió el periodista de Canal Sur Televisión, Fernando Díaz de la Guardia. La presentadora de Canal Sur, Carolina Martín, hizo los honores en 2015 y acompañaba un año después como Madrina de la fiesta al por entonces entrenador del Granada Club de Fútbol, José Ramón Sandoval. En la quinta cita con la tradición vitivinícola de la Comarca de Alhama, el conocido Juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, fue el Cataor Oficial de la fiesta. En esta ocasión, la fiesta ha contado con el actor sevillano Máximo Valverde.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el concejal de Turismo Ángel Muñoz, el Concejal de Fiestas, Álvaro Molina, para quién es su primera Fiesta del Vino como Concejal de Fiestas y Cultura, y Miguel Ángel Molina, cosechero y miembro de la organización.

Valverde recibió por parte de la organización una diversos objetos conmemorativos de la fiesta que lo acreditan como “Cataor” de la fiesta y otro tanto recibió la presentadora Carolina Martín, Madrina de honor de la fiesta y nombrada este año con el título de Cosechera de honor 2019.

Máximo Valverde invitó a los asistentes a disfrutar del vino y la fiesta, y agradeció al pueblo de Alhama de Granada su hospitalidad. También, al igual que se ha hecho en otras ediciones, fue retado a beber de la bota de vino durante el mayor tiempo posible y destronar a Carolina Martín, quién sigue ostentando el récord con más de medio minuto.

La organización también quiso hacer un especial reconocimiento a Ángel Muñoz, que hasta hace poco ha sido Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alhama de Granada y parte importante de la realización de la fiesta. Muñoz, tan sólo acertó a decir el placer que ha supuesto desempeñar esta labor durante las últimas ediciones de la Fiesta del Vino y que siempre estará dispuesto a seguir colaborando con la fiesta. También se quiso hacer un homenaje póstumo a Juan Molina Robles, padre de Miguel Ángel Molina, inspirador de la fiesta, quien recogió visiblemente emocionado el obsequio.

Tras el acto inaugural, se dio inicio a la fiesta y los cosecheros, jarra en mano, comenzaron a llenar los vasos de las miles de personas que ya se agolpaban en la barra para degustar este caldo de sabor tan característico. Por supuesto, no faltó con que acompañar este vino, ya fuera con migas, jamón, queso, arroz, olla o el también conocido choto con ajo de la zona.

Para amenizar esta fiesta, no faltó, como en cada edición, la buena música. Junto al grupo malagueño Money Makers, realizando versiones de canciones de rock de éxito de las últimas décadas y que repiten tras la buena acogida obtenida el año pasado, la jornada musical se completó con el ritmo flamenco de los murcianos Caramelo y la charanga “Los bombetas de Atarfe”, que con su divertida música animaron a los presentes durante la fiesta y antes incluso con un pasacalles. La música electrónica para los más jóvenes corrió a cargo de Dj Macius y Porrina Dj, que alargaron la fiesta hasta bien entrada la tarde.

Desde la organización de la fiesta agradecen la labor de Guardia Civil y Policía Municipal que desempeñaron su labor durante el desarrollo del evento, así como a todo el personal que ha hecho posible la celebración de esta séptima Fiesta del Vino.

LA CANDELARIA

El calendario ha querido que este año la Fiesta del Vino haya coincidido con una de las fiestas, junto alCarnaval, con más arraigo y tradición: La Candelaria. Al calor de las candelas, familias, amigos y conocidos se reúnen para degustar el vino del terreno, la gastronomía típica de la zona, como son sus migas, y cantar viejas coplillas mientras pequeños y mayores son balanceados en los “merceores”, improvisados columpios totalmente artesanales que se colocan en las calles. Este año, un total de 21 candelas han iluminado por un día el municipio, dando el calor necesario para combatir el gélido frío invernal.

LA CAUSA SOLIDARIA

Si algo caracteriza a la Fiesta del Vino de Alhama de Granada, además de la degustación de sus sabrosos caldos, es que se trata de un evento con un marcado carácter solidario que ha estado presente desde sus orígenes.
La fiesta crece y evoluciona pero mantiene sus tres claros objetivos que no son otros que seguir reconociendo la larga tradición vitivinícola del municipio, promocionar Alhama y su gastronomía y dar una muestra más de la solidaridad de los alhameños y visitantes.

Para los organizadores de esta cita el fin solidario de esta fiesta es muy importante. El Banco de Alimentos del municipio, la contratación de personas desempleadas, el Centro Ocupacional El Lucero de Alhama de Granada o Cáritas Alhama han sido las diferentes causas en cada una de estas ediciones.

SOBRE EL “CATAOR” DE ESTA EDICIÓN

En su primera juventud, Máximo Valverde, probó suerte en el mundo de los toros logrando tomar la alternativa como matador de toros. Sin embargo, en 1980 volvería a vestirse de luces, debutando como novillero en la plaza de Algeciras, y continuaría esa actividad esporádicamente durante unos años. Por encima de todo se considera torero antes que actor.

Su debut ante las cámaras se produce en un papel protagonista en la película Fortunata y Jacinta (1970), de Angelino Fons. Inicia así una trayectoria que alcanza cierta notoriedad en la década de los setenta. Valverde recrea en buena parte de los títulos que se suceden en su carrera el papel de galán, contando con un físico agraciado.

Interviene, entre otras, en Una chica casi decente (1971), de Germán Lorente; Hay que educar a papá (1971), de Pedro Lazaga; Españolas en París (1971), de Roberto Bodegas; Las Ibéricas F.C. (1971), de Pedro Masó; Fin de semana al desnudo (1974), de Mariano Ozores, Clara es el precio (1974), de Vicente Aranda, El secreto inconfesable de un chico bien (1976), Manuela (1976) o Cuando Conchita se escapa no hay tocata (1976), de Luis María Delgado.
Su presencia cinematográfica, sin embargo, comienza a languidecer a partir de los años ochenta, cuando su registro empieza a resultar inadecuado tanto por cambios en los gustos del público como por su propia edad.

Desde entonces, su carrera ha sido desigual, con alguna que otra aparición en teatro. Así, en 1984 se une a la vedette Tania Doris como galán en la revista Un reino para Tania. En 2009 se sube de nuevo a los escenarios para protagonizar la obra Tú si que vales, Loli.

En los últimos años ha realizado también algunas incursiones en televisión como las series La casa de los líos (1997) en Antena 3 y Plaza Alta (1998-2000) y Arrayán (2003), para Canal Sur o su presencia en los reality shows La isla de los famosos (2003), ¿Cantas o qué? (2006), Splash! Famosos al agua (2013) y su última obra teatral “Mi querida Maribel”(2018).