Miles de granadinos vibran en una subida a Sierra Nevada con triunfo de Arensman

Carlos Rodríguez acaba decimocuarto en la llegada a la Hoya de la Mora y pierde el cuarto puesto de la general en favor de Juan Ayuso

Cycling Vuelta a Espana - stage 15
Thymen Arensman entra en meta para coronarse como ganador en la Hoya de la Mora | Foto: Europa Press
GranadaDigital
0

El ciclismo es ese deporte por el que no hay que pagar entrada para ver a los mejores del mundo midiéndose mano a mano en una prueba de máximo nivel, a escasos centímetros del espectador y en los contextos de carrera más extremos y espectaculares.

España tiene la suerte de organizar cada año una de las tres carreras por equipos más importantes del pelotón. Y Granada, la de contar con el techo de la Península Ibérica y una orografía tan diversa como para, en cuestión de tres días, sacar una etapa de la playa y cerrar otra en Sierra Nevada. Y pasando por la capital.

Miles de granadinos salen cada fin de semana a las carreteras para hacer rutas de kilómetros. Rodar, conocer el paisaje, tomar un ágape y limpiar el cuerpo. Y la llegada de La Vuelta a la Hoya de la Mora, a más de 2.500 metros de altitud, en la etapa reina de la ronda española, prometía no decepcionar.

A Granada solo le faltaba volver a contar con un gran ciclista en el pelotón para que esta expresión de júbilo por el ciclismo tuviera su traducción en seguimiento mediático. Y ahora está Carlos Rodríguez, el sexitano del Ineos que promete llevar el nombre de Almuñécar, la Costa Tropical y toda la provincia a los más altos pabellones del ciclismo.

Paso a paso. El granadino no tuvo su mejor día. Acabó decimocuarto a tres minutos y veintinueve segundos del ganador de la etapa, el holandés Thymen Arensman (Team DSM). Su triunfo, unido a la décima posición del líder de la general, el belga Remco Evenepoel, permite a Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quinto, recortarle al del Quick-Step 25 segundos en la general. Clasificación en la que Carlos Rodríguez pierde un puesto en favor de Juan Ayuso (UAE Team Emirates) tras la jornada de este domingo.

El Purche hace la primera selección

Arensman fue el único ciclista de la escapada que ha resistido el empuje de los favoritos con gran ascensión a la Hoya de la Mora de Sierra Nevada. Con todo, y al igual que hizo el día anterior en la Sierra de la Pandera, Evenepoel supo limitar sus pérdidas sobre Enric Mas (Movistar), Roglic y Miguel Ángel López (Astana) y sigue al frente de la clasificación general antes del último día de descanso.

En el inicio de una etapa que se preveía decisiva, se vivieron más de 30 kilómetros de intensa batalla hasta la consolidación de un grupo de escapada de 29 corredores, con ciclistas que ya sabían lo que es ganar etapa en La Vuelta 2022 como Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Marc Soler (UAE Team Emirates), Jay Vine (Alpecin-Deceuninck) y Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Máteriaux), el ganador del Giro d’Italia Jai Hindley (Bora-hansgrohe) y dos ciclistas de los equipos de los favoritos Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team, con Fausto Masnada y Louis Vervaeke) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma, con Rohan Dennis y Sam Oomen), entre otros.

En esta ocasión, el equipo del líder Quick-Step Alpha Vinyl Team tuvieron a Ag2r Citroën Team como aliados en la persecución del grupo de fuga, defendiendo el décimo puesto en la general de Ben O'Connor ante la amenaza de diversos corredores bien situados en la general que estaban en el grupo de escapada.

La verdadera dureza del día empezaba en El Purche, donde el americano Lawson Craddock (Team Bike-Exchange), que había atacado en solitario unos kilómetros atrás, y el líder de la montaña Jay Vine (Alpecin-Deceuninck), coronaron en cabeza, mientras en el grupo de favoritos seguía el fuerte ritmo tanto de Ag2r como de Jumbo-Visma. Una vez se hiciera el descenso, quedaba por delante el coloso de Sierra Nevada subido por Hazallanas, con más de 22 kilómetros de ascensión.

Marc Soler (UAE Team Emirates) empezó la subida en cabeza de carrera después de haber atacado en el pie del puerto, y de hecho consiguió una ventaja notable en la primera mitad de la ascensión. Sin embargo, el joven Thymen Arensman (Team DSM), que además era el mejor situado entre los escapados en la clasificación general, supo hacer una subida de menos a más y superó al catalán a 6,5 kilómetros para lanzarse en solitario hacia una victoria de etapa que le alza al octavo puesto en la clasificación general.

En el grupo de favoritos, ya muy seleccionado con la ofensiva del equipo Jumbo-Visma, Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan) rompió las hostilidades a 11 kilómetros para la línea de meta, seguido por el tercer clasificado Enric Mas (Movistar Team). Ayudados por el compañero del colombiano David de la Cruz, que estaba en el grupo de escapados, fueron remontando a corredores en fuga hasta lograr ser segundo y tercero en la línea de meta a 1'23" del neerlandés, y arañando 36 segundos al líder de la general, Remco Evenepoel.

El joven belga, que completó toda la subida junto a Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Ben O'Connor (Ag2r Citroën), terminó cediendo a menos de dos kilómetros para la línea de meta, pero demostró saber sufrir un día más (Roglic solamente le ha sacado 15 segundos) y mantiene el jersey rojo antes de la semana final de La Vuelta con 1'34" sobre el mismo Roglic y 2'01" sobre Enric Mas (Movistar Team).

Este lunes, el pelotón afronta la última jornada de descanso de la carrera, que el martes se reinicia con una etapa de 189,4 kilómetros con salida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y llegada a Tomares (Sevilla). Será la penúltima en territorio andaluz. La siguiente tomará la salida en Aracena (Huelva) para concluir en el Monasterio de Tentudía (Calera de León, Badajoz). La comunidad está viviendo una Vuelta a España histórica, ya que por primera vez en 77 ediciones y casi 90 años de la ronda española, ésta pasará por las ocho provincias andaluzas.