Miles de granadinos se vuelcan con su patrona en una ofrenda floral que vuelve a la normalidad
Vecinos de la capital y de municipios de la provincia, colectivos, asociaciones e instituciones entregan flores en la puerta de la basílica de la Virgen de las Angustias
Los granadinos han podido celebrar de nuevo con total normalidad uno de los días marcados en rojo en el calendario de muchos de ellos, el de la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, la patrona de Granada. Tras dos años marcados por las restricciones de la pandemia del Covid-19, miles de granadinos se han acercado a la carrera de la Virgen para entregar sus ramos de flores en la puerta de la basílica y cumplir con una tradición que no se ha podido celebrar con plenitud en los dos últimos años. Mayores, jóvenes y pequeños han hecho cola ilusionados para entregar los ramos y ver de cerca la imagen de la Virgen de las Angustias, que a las 17:30 horas ha salido a la puerta trasladada desde su camarín.
Varios operarios se han encargado de colocar uno por uno los ramos de flores que los granadinos han llevado a la patrona en la tradicional ofrenda floral, en la que también han participado más de 80 entidades, organismos y asociaciones granadinas. El equipo de Gobierno y los portavoces de los grupos municipales PSOE, PP y Vox han hecho entrega también de sus flores al inicio de la ofrenda floral.
Entre las ofrendas, como es tradicional, una de las más llamativas ha sido la de los Bomberos de Granada, que de nuevo han podido llegar a la Carrera de la Virgen con un camión grúa para depositar el ramo desde la escalera del vehículo en la parte alta de la basílica. También la realizada desde el helicóptero de la base aérea de Armilla, que ha sobrevolado la Basílica de la Virgen de las Angustias para dejar una lluvia de pétalos.
La Ofrenda Solidaria se ha podido también celebrar de nuevo. En una carpa instalada junto a los paneles de la ofrenda floral, los granadinos han podido entregar donativos y alimentos no perecederos para las familias más necesitadas de la ciudad.
Algunos de los miles de granadinos que han hecho cola para llevar su ofrenda floral a la Virgen de las Angustias se han mostrado muy contentos y emocionados por poder acudir de nuevo tras dos años complicados por la pandemia. Este es un día que muchos de ellos deseaban para poder acercarse a la patrona y pedirle, sobre todo, “salud” y paz en el mundo, en un año marcado ahora por la guerra en Ucrania y las consecuencias económicas que provoca.
Los granadinos podrán ver a la Virgen de las Angustias desfilar en procesión de nuevo por las calles de Granada, tras dos años sin poder hacerlo por las restricciones, el próximo domingo 25 de septiembre. El año pasado, la patrona de Granada solamente realizó una salida simbólica desde la basílica, pero este año recorrerá las calles de la capital por el itinerario tradicional. A las 18:30 horas, la Virgen de las Angustias saldrá de la basílica para recorrer la Carrera de la Virgen, plaza del Campillo, plaza Mariana Pineda, calle Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Pie de la Torre, plaza de las Pasiegas, calle Marqués de Gerona, Alhóndiga, Puerta Real y Acera del Darro para volver de regreso a la basílica.