Miles de personas reclaman en Granada la reducción de jornada y mejoras salariales

Los trabajadores han participado en la manifestación del 1 de Mayo, marcada por la lluvia, y han reivindicado que "si trabajar es un derecho, también lo es vivir dignamente"

manifestacion 1 mayo granada
Participantes en la manifestación del 1 de mayo en Granada | Foto: UGT Granada
María José Ramírez
0

Miles de personas han salido a la calle este 1 de mayo para participar en la manifestación en Granada capital en la que han reclamado "la reducción de la jornada y mejoras salariales". La marcha, que ha estado marcada por la lluvia, ha congregado a miles de trabajadores que han reivindicado que "si trabajar es un derecho, también lo es vivir dignamente".

La manifestación convocada por CCOO y UGT, bajo el lema 'Por el pleno empleo. Menos jornada, mejores salarios', ha partido con retraso con respecto a la hora prevista de salida. Hacia las 12:50 horas, ha comenzado desde los Jardines de Triunfo para continuar por la Gran Vía, Reyes Católicos y finalizar en la Plaza del Carmen.

Según han informado fuentes de la Subdelegación de Gobierno, a la manifestación han acudido unas 1.000 personas.

Este año, en la manifestación se reivindica la dignificación del trabajo, con mejores sueldos y más conciliación. Porque tal y como señalaron desde los sindicatos CCOO y UGT, "la situación de Granada dista mucho del objetivo del pleno empleo, con 101.500 desempleados y una de las tasas de paro más altas de España".

Los sindicatos abogan por "defender los derechos ya conseguidos, gracias al diálogo social" y "seguir avanzando y recuperar" lo que han quitado, como puede ser "el coste del despido".

Otra reivindicación es la de reducir la jornada de trabajo, de 40 horas a 37 horas y media o incluso a 32 horas semanales. Los sindicatos consideran que "reduciendo los horarios, se ayuda a crear puestos de trabajo".

También consideran que es necesario "subir los salarios" porque "la inflación es muy alta y los trabajadores han perdido poder adquisitivo, y hay que recuperarlo".

Además, la defensa de los servicios públicos, en especial los esenciales, es otra de la reivindicaciones de los sindicatos, que consideran que "se está desmantelando nuestro Estado de Bienestar".