Miles de personas se reúnen en Bérchules en el 30 aniversario de su Nochevieja veraniega
Este año se ha puesto en marcha un museo con una exposición fotografía, muestra de objetos y merchandising con motivo de las tres décadas de la celebración
La localidad de Bérchules, en la Alpujarra de Granada, ha acogido este sábado en torno a 8.000 mil personas para celebrar su particular Nochevieja con sus actividades programadas que incluyen actividades como el reparto de anís y polvorones, la visita de los Reyes Magos y la toma de las uvas de la suerte con sus respectivas campanadas a las 24:00 horas.
Así lo ha detallado el alcalde de la localidad, Ismael Padilla, quien ha valorado que "las previsiones se han cumplido en cuanto al número de asistente" y ha celebrado que "no se ha producido ningún incidente" en esta festividad veraniega.
De igual forma, el edil ha destacado la puesta en marcha del Museo de la Nochevieja con motivo del 30 aniversario, al tiempo que ha resaltado "el esfuerzo" realizado para la organización de estas actividades. Este museo, ha declarado, "recoge la trayectoria de estos 30 años con una exposición fotografía, muestra de objetos, merchandising que se han elaborado durante todos estos años". Asimismo, ha señalado que dentro de la muestra se expone "una sesión donde se recogen todos los pregoneros de estos años".
En este sentido, ha resaltado "la buena aceptación de este museo" que se inauguró el pasado viernes y que continuará abierto este domingo. De igual modo, ha destacado las campanas infantiles celebradas en la tarde del sábado que con su fiesta de la espuma también "ha recibido una gran acogida".
Esta Fiesta de Interés Turístico de Andalucía cumple este verano 30 años y para ello se ha articulado una programación especial. Con una población de unos 700 habitantes que se ve ampliamente aumentada en verano como en tantos municipios del interior, Bérchules ha recibido a miles de visitantes en esta multitudinaria Nochevieja de agosto, una tradición que nacía a raíz de un apagón de luz el 31 de diciembre de 1993.
Esa Navidad, los vecinos, turistas y visitantes de Bérchules y su anejo de Alcútar se tuvieron que tomar las doce uvas de la suerte alumbrándose con velas y linternas. Con los años se ha ido convirtiendo en una atracción turística de primer orden y es organizada cada año por la Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (Abnea) en colaboración con el Ayuntamiento de Bérchules y la Diputación de Granada.