El Ministerio de Cultura premia de nuevo a la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de Armilla

Ha sido galardonada por sus proyectos e iniciativas han acercado los libros a los lectores del municipio

biblioteca municipal_46
Biblioteca municipal de Armilla | Foto: Gabinete
GranadaDigital
0

La Biblioteca Municipal de Armilla Miguel Hernández ha sido galardonada por su programación de actividades en el marco del proyecto La biblioteca siempre a tu lado, poniendo en marcha iniciativas que han acercado los libros a los lectores sin olvidar en ningún momento las normas sanitarias y usando para ello la difusión a través de las redes sociales municipales, actividades llevadas a cabo hasta el 30 de junio de este año.

Unas actividades en las que los lectores han participado a través de las redes sociales municipales en una época de restricciones sanitarias y difundidas través del web del Ayuntamiento y de la Biblioteca, los blogs de la concejalía de Cultura y el de la Biblioteca y redes sociales como el Facebook del Ayuntamiento.

Entre las actividades realizadas el primer semestre de 2021, siempre respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia, destaca La hora del cuenta, cuentacuentos y narración oral grabados en vídeo y que se ven en las redes sociales municipales. También se destaca el Club de Lectura de Adultos Miguel Hernández con reuniones por WhatsApp grabadas en los domicilios particulares.

Con motivo de la Semana del Libro se puso en marcha el Día de la biblioteca al patio de mi cole, una narración oral con títeres, marionetas y cuentacuentos realizados en los patios de los colegios. También se presentó el vídeo “Visita virtual a la Biblioteca P.M. Miguel Hernández de Armilla para conocer un poco mejor sus instalaciones y servicios. Abril cuentos mil, con motivo del Día Internacional del Libro, hace un maratón de cuentacuentos grabados en vídeo para las redes sociales y la exposición ‘Libros con corazón’. El ‘Club de Lectura Miguel Hernández’ narra video cuentacuentos que han realizado nuestros participantes del Club de Lectura de la Biblioteca.

El Ministerio de Cultura considera que la Biblioteca ha desarrollado una importante labor desde el punto de vista social y la ha considerado un “servicio esencial”. Desde la Biblioteca se ha llamado a la responsabilidad de la población para mantener a raya la pandemia ocasionada por el Covid-19. A juicio de muchos lectores y lectoras la lectura ha sido una tabla de salvación para sobrellevar los días de confinamiento.

Con estas actividades ya realizadas se pretende acercar a los usuarios de todas las edades a la biblioteca.  Se valora la eficiencia en la administración de los recursos de la biblioteca, así como el esfuerzo realizado por la biblioteca en función de sus recursos disponibles, la claridad e interés del proyecto para la animación de la lectura y su valor como modelo de buenas prácticas en la labor bibliotecaria, la planificación y viabilidad del mismo, así como la colaboración con otras entidades (centros educativos, los diferentes agentes culturales de los municipios, etc.).