El ministro Ángel Víctor Torres visita este martes las fosas del Barranco de Víznar

Supervisará los trabajos de la cuarta campaña de exhumaciones en este punto, donde ya se han recuperado más de un centenar de cuerpos

Granada.- Memoria.- Recuperados los restos de 49 víctimas del franquismo, 20 de ellas mujeres, en Víznar
Campaña de excavaciones en el Barranco de Víznar | Foto: Archivo EP
Gabinete
0

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, visita este martes las fosas del Barranco de Víznar, donde se desarrolla la cuarta campaña de exhumaciones de víctimas de los asesinatos del comienzo de la Guerra Civil habiéndose logrado recuperar hasta el momento, en las sucesivas campañas, los restos de más de un centenar de represaliados.

Según ha informado la Universidad de Granada (UGR), que lleva adelante estos trabajos, el ministro estará acompañado en su visita por la fiscal de sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado.

En esta cuarta campaña, el equipo que dirige el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Francisco Carrión, ha comenzado con la exhumación y estudio antropológico forense de dos nuevas fosas, una con los restos de seis personas y la otra con 15.

De 2021 a 2023 los expertos pudieron exhumar en el barranco, declarado lugar de memoria, un total de 93 personas (59 hombres y 34 mujeres), que fueron asesinados entre los meses de septiembre a noviembre de 1936, todos con signos de una muerte violenta y en algunos casos de torturas previas a las ejecuciones.

En la visita de este martes por la tarde se prevé que el ministro y Delgado puedan conocer tanto el barranco y los últimos trabajos in situ como el laboratorio con el que cuentan los investigadores en Víznar.

El PP le pide que rinda cuentas sobre su papel en el 'caso Koldo'

La portavoz del PP de Granada, Lourdes Ramírez, ha pedido al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que aproveche su visita a Granada para dar cuenta sobre su presunta implicación en el caso Koldo tras conocerse que la Fiscalía Europea ha comunicado la apertura de una investigación por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en las actuaciones de los gobiernos de Canarias y de Baleares que presidían tanto él como la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol.

"El ministro tiene que dar explicaciones y tiene esta tarde una oportunidad en nuestra provincia para explicar si él también sabe lo que tiene que hacer. Es lamentable que nuestro país esté en el foco de las instituciones de la Justicia comunitarias por otra trama que desprestigia nuestra imagen. La asunción de responsabilidades ha de ser inmediata", ha expuesto.

Ramírez ha lamentado que "siguen pasando los días y las horas sin explicaciones, sin ceses y ya hasta sin disculpas", ante un caso --ha dicho-- que "como en otros de corrupción con el sello del PSOE como el de los ERE en Andalucía, el dinero parece que ha acabado también en prostíbulos".