Los minutos finales, la asignatura pendiente de Obradoiro en la segunda vuelta
Los bajos porcentajes de anotación derivados de una mala selección de tiro en los últimos instantes del partido condenan a un conjunto gallego que necesita escalar posiciones
El Covirán Granada arranca su segunda vuelta de la temporada 23/24 ante el equipo frente al que hizo, probablemente, su mejor partido hasta el momento. Recuerdos felices y satisfactorios los que aparecen al pensar en el encuentro disputado el pasado 25 de noviembre en el Fontes do Sar. Aquel triunfo dio alas al conjunto rojinegro, marcando el inicio de una buena racha y unas buenas sensaciones que aun perduran. 17 puntos de average que saben a gloria, pero que Monbus Obradoiro tratará de arrebatar este domingo a los granadinos para, además, seguir escalando posiciones en la tabla que lo alejen de una zona baja en la que, a priori, no debería estar.
Los de Moncho Fernández se sitúan en la décimo quinta posición con seis triunfos y once derrotas, una victoria más que el Covirán. Al igual que los de Pablo Pin, Obradoiro llega a esta jornada 18 de la ACB tras dos derrotas consecutivas ante UCAM Murcia y Barcelona, siendo esta última algo dolorosa al lograr llevar a los de Grimau a la prórroga y perder por tan solo dos puntos por un palmeo in extremis de Joel Parra. La segunda vuelta de los gallegos empieza con un balance que podría ser mejor y, sobre todo, con un claro punto a mejorar: los minutos finales.
Tanto Eduardo Pascual, director deportivo de Monbus Obradoiro, como Thomas Scrubb, jugador del conjunto gallego, han reconocido en sendas entrevistas para La Voz de Galicia y elCorreoGallego que el equipo tiene un claro problema en los minutos finales de los encuentros. "Hemos jugado bien hacia el final, pero en los últimos minutos nos hemos despegado. Esa es la diferencia para nosotros de ser candidatos para el playoffs a estar ahora en la parte inferior", detallaba el alero canadiense esta misma semana. Tanto Pascual como Scrubb valoran, además, positivamente la primera vuelta, exceptuando ambos el partido ante el Covirán como único encuentro en el que los gallegos no llegaron a competir. "El equipo tiene una identidad. Salvo el partido contra el Granada, el único en el que hemos estado fuera del encuentro durante mucho tiempo, ves que el grupo está ahí jugando muy buen baloncesto", aseguraba el director deportivo del plantel gallego.
Los minutos finales son el gran talón de Aquiles de este Monbus Obradoiro, instantes de una clara falta de efectividad en el ataque y marcados por una mala selección de tiro que les ha costado más de una derrota. Ejemplo de ello es el partido ante UCAM Murcia de la Jornada 16 donde los de Moncho Fernández firmaron un 1/9 en tiros de tres en los últimos diez minutos. Misma historia ante Joventut en la Jornada 13 con un 6 de 12 en lanzamientos de dos y un 0 de 4 en triples. Esta dinámica descendente también se hizo evidente ante Covirán Granada. Aunque el resultado ya beneficiaba a los rojinegros, el 5/9 en tiros de dos y el 0/6 en triples no ayudó a Obradoiro a recortar distancias para el basket average. Con estos datos, Thomas Scrubb detalló que el equipo necesita realizar una mejor selección de tiro, ser más regulares en los minutos finales y cuidar algo más el balón para evitar pérdidas.
El alero canadiense es la gran estrella y el gran líder de este equipo tanto dentro como fuera de la pista, aunque es sobre el parqué donde sus números lo hacen brillar. Scrubb registra esta temporada su mejor promedio histórico con 16'1 de valoración de media. Además, alcanza los 12'9 puntos por encuentro, con un acierto del 59,4% desde el tiro de dos y un 43'1% en el tiro exterior. Su presencia no solo es notable en el ataque, sino también a nivel defensivo donde captura 5'5 rebotes de media.
Scrubb es el alma de Monbus Obradoiro y junto a Artem Pustovyi forman un tándem letal. Entre los dos suman una valoración de 32'5, segundo mejor promedio de la ACB. Además, son el cuarto dúo con mayor valoración tras las parejas formadas por Chima Moneke y Sedekerskis; Simon Birgander y Dylan Ennis y Facu Campazo y Edy Tavares. Para completar sus increíbles números, Scrubb y Pustovyi se sitúan como los máximos reboteadores históricos del club con 450 y 484 balones capturados. A nivel numérico, Pustovyi se sitúa en los 13,2 puntos, 5,9 rebotes y 16'4 de valoración por encuentro. Junto a ellos también destacan jugadores como Jordan Howard con 15,1 puntos y 11,8 de valoración y Tres Tinkle con 9,8 puntos, 2'2 triples de media por partido, 4,8 rebotes y 11 de valoración.
Pablo Pin habló en su rueda de prensa previa al encuentro de la figura de Pustovyi como uno de los jugadores a frenar de cara al partido del domingo. El técnico granadino destacó el juego del ucraniano, "demostrando el nivel de jugador que es" y al que califica como uno de los "mejores pívots de la liga", por lo que "para nosotros es clave ser capaces de ser sólidos contra él". Además, Pin también señaló el cambio que ha experimentado Obradoiro desde el partido disputado en el Fontes do Sar. "Obradoiro ha mejorado mucho respecto al partido que jugamos allí. Kovliar, por ejemplo, era su primer partido, Mendoza lo han recuperado, por lo que es un partido más hecho, como nosotros. Es un equipo que sabe jugar fuera de casa, son disciplinados, ordenados y saben a lo que juegan. Ganaron en Tenerife, en Breogán, estuvieron a punto de ganar en el Palau. Fuera de casa saben jugar bien".