Miradores de Granada: las mejores rutas para no perderse nada

La red Mírame ha publicado una serie de recorridos para visitar distintos puntos icónicos de la ciudad

Mirador de san cristobal
Vistas desde el Mirador de San Cristóbal | Foto: Archivo GD
Quique Briz Farran
0

Uno de los encantos que tiene Granada son sus miradores y zonas para contemplar todos los detalles de la ciudad. Para aquellos a los que les encante estar rodeados de imágenes de postal, la red de miradores Mírame ha publicado una serie de rutas para visitar distintos puntos con unas vistas inmejorables.

En ellas se sigue un recorrido que se va deteniendo en varios puntos donde observar las vistas. Algunas zonas son más populares, mientras que otras no acostumbran a recibir tantos visitantes. Estas son las ocho rutas recomendadas por Mírame.

Ruta Albayzín 1: Vistas, amor y alma

La primera ruta discurre por el barrio del Albayzín y finaliza en la ermita de San Miguel Alto. En total, son tres kilómetros de recorrido en dos horas y media por este emblemático barrio. El recorrido es el siguiente: Mirador del Zenete, Carril de la Lona, Mirador de San Cristóbal, Mirador Cruz de la Rauda, Cuesta de los Chinos, Carril de San Miguel y ermita de San Miguel Alto. Esta ruta es perfecta para obtener vistas del centro de la capital, la Catedral o el ensanche burgués de la Gran vía. A medida que avanza el recorrido se observa también la Alhambra y finaliza con una vista de toda la ciudad.

Ruta Albayzín 2: Tras las huellas del pasado

Este recorrido tiene la misma distancia y tiempo que el primero, aunque es algo más sencillo porque tiene menos desnivel. Se inicia en el Mirador de San Cristóbal y pasa por el Convento de Santa Isabel la Real (fundado por los Reyes Católicos en 1501 y preparado para visitas), el popular Mirador de San Nicolás, la Placeta del Comino, el Monasterio de la Concepción (donde se pueden visitar los Baños Árabes del Bañuelo, la Plaza de Carvajales y la Plaza Nueva, donde termina la ruta.

Ruta Albayzín 3: Hacia el corazón verde

Se trata de un itinerario más complicado de realizar ya que existe bastante desnivel. Está pensado para aquellos que quieran estar rodeados de naturaleza. La ruta empieza en el Mirador de San Nicolás, siguiendo por el Mirador Cruz de la Rauda, el Carril de San Miguel, la Ermita de San Miguel Alto, el Mirador de la Lola y el Cortijo del Aire. En este recorrido se atraviesa el bosque del cerro de San Miguel, con vistas a la abadía y el barrio de Sacromonte y al Albayzín.

Ruta Sacromonte 4: Pura esencia

Los que quieran conocer el barrio del Sacromonte, esta es su recorrido. Se inicia en la Abadía que da nombre al barrio y que data del siglo XVII. Sigue por La Chumbera, la Placeta de la Lomilla, la Vereda de Enmedio, la Placeta de la Victoria, la Placeta del Convento de la Concepción y finaliza en la Plaza Nueva. En esta ruta se pueden encontrar los famosos tablaos flamencos de Granada instalados en casas-cueva.

Ruta Albayzín-Loma de la Alhambra 5: Estampas desde el otro lado

Esta ruta se iniciará con vistas al Sacromonte y a orillas del río Darro. Empieza en la Fuente del Avellano y pasa por el Palacio de los Córdova, el Paseo de los Tristes (donde se pueden observar los Palacios Nazaríes), el Bañuelo, la Plaza Nueva y el Mirador de la Churra, cuya visita se recomienda al amanecer y al atardecer y ofrece vistas del barrio del Albayzín.

Ruta Cementerio-Plaza Nueva 6: A vista de pájaro

Es el único recorrido que discurre por la parte sur de la Alhambra. Empieza en el Cementerio de San José, donde sus dos miradores ofrecen vistas incluso a Sierra Nevada. Sigue por el Mirador de Alixares, el Carmen de los Mártires, el Auditorio Manuel de Falla, la Fundación Rodríguez Acosta, el Mirador de la Placeta Puerta del Sol (un lavadero situado en el antiguo barrio judío) y baja hasta Plaza Nueva.

Ruta Alhambra 7: Esplendor Andalusí

Recorre los principales puntos de interés de la Alhambra, aunque la mayoría de ellos no son de entrada libre. Empieza en la Silla del Moro (de acceso gratuito y donde hay vistas a la Vega de Granada), siguiendo por La Rosaleda, la Galería Superior del Palacio de la Sultana, las Adelfas, la Torre de la Cautiva, la Torre de las Damas, la Plaza y el Palacio de Carlos V (acceso gratuito), la Torre del Cubo, la Torre de la Vela, el Jardín de los Adarves y finaliza en las Torres Bermejas.

Ruta Periféricos 8: Granada no es solo el centro (bicicleta)

La red Mírame también ha pensado en aquellos que quieren realizar una ruta en bicicleta. Para ello, se han elegido puntos más alejados del centro de la ciudad que también tienen su encanto. Esta ruta se inicia en los Miradores de la Cartuja, pasando por la Plaza de Caleta, el Mirador del Puente de Renfe, el Centro Cultural CajaGranada, el Parque de las Ciencias y el Palacio de Congresos para llegar al Palacio de la Quinta Alegre, donde finaliza el recorrido.

Descarga aquí el mapa con los recorridos.