La misión de HUB Place: "Queremos que los productos de nuestra tierra lleguen con la máxima calidad"
La empresa especializada en logística hortofrutícola ubicada en Motril aspira a ofrecer un servicio servicio integral con todas las garantías
Corrían malos tiempos para el mundo cuando una bombilla se encendió. Javier Rubiño vio como un proyecto acabó debido a la pandemia, pero no tardó en decidirse a empezar otro. Él y Alberto Castillo, su socio, se sentaron e idearon HUB Place, que nació como "un proyecto logístico para dar servicio a los productores de las costas de Almería, Granada y Málaga”. Los dos se lanzaron a la aventura con la seguridad de conocer las necesidades que había en Motril y en la Costa Tropical granadina. Esta empresa, cuya sede está en Motril, recibió la semana pasada el premio a la iniciativa emprendedora en la gala de los Premios AJE 2022. Rubiño, CEO y director ejecutivo, explica las apuestas presentes y futuras de la sociedad, que aspira a la excelencia para que "los productos de nuestra tierra lleguen con la máxima calidad a Europa y el resto del mundo".
HUB Place recoge productores desde pequeños agricultores a grandes empresas para después servirlos desde Motril a otros puntos de España y sus principales mercados. El transporte intermodal es su especialidad, principalmente entre África y Europa. Su otra alternativa es el cross docking, que consiste en recoger palés sueltos de proveedores y agruparlos por rutas en sus instalaciones para su posterior distribución. "Nosotros hacemos la ruta a riesgo", explica Javier Rubiño, que celebra que a pesar de ellos consiguen no entrar en pérdidas. "Estamos gestionando una media de 1.000 palés semanales", agrega el CEO.
Un servicio diferencial
"Nosotros recogemos el producto a las 18:00 o 19:00 horas y a las 03:00 está en Mercamadrid", presume uno de los fundadores de HUB Place, quien asegura que las mercancías llegan muy frescas a su destino, lo que implica una "diferenciación" a través de herramientas como el control de la temperatura. Javier entiende que "tenemos amigos y colaboradores" en lugar de clientes.
La empresa opera ahora mismo en unas instalaciones provisionales, pero ya tiene solicitado su permiso para construir su nuevo centro logístico en el puerto de Motril. Sus integrantes esperan que este paso de lugar a ofrecer "servicios más interesantes". La compañía ha desarrollado un sistema, que está pendiente de patente, que aspira a ser un control de calidad "externo y aséptico" según detalla Javier Rubiño. "En 30 segundos escanea el palé y obtiene un mapeo de temperatura que aporta el estado del producto. Un informe completo para que proveedor y cliente sepan cómo está la mercancía en el punto medio de transporte", agrega. Esta novedad espera eliminar problemas que en ocasiones se dan en el sector, pues en ocasiones el receptor del producto argumenta que el estado no es óptimo y pide pagar menos de lo acordado.
Una oferta integral
HUB Place quiere ser un “servicio de logística externo” a través de una completa oferta. Otras prestaciones adicionales en un futuro serán el servicio de almacenamiento y el de depósito aduanero. Los clientes enviarán su mercancía, que será almacenada con las necesidades ambientales pertinentes cubiertas para después ser distribuida. “Queremos dar un servicio integral desde el agricultor más pequeño hasta el gran productor para que los productos de nuestra tierra lleguen con la máxima calidad al resto de Europa y del mundo”, asegura Javier Rubiño.
El CEO cuenta también con la fuerza del Puerto de Motril. Él y su alma mater del proyecto, Alberto Castillo, sostienen que es el puerto con "mayor capacidad de crecimiento" debido a múltiples factores. Se espera que a partir del 15 de junio se retomen las líneas directas con Marruecos. Javier apostilla que “cuando las cosas salen del puerto no tienen que atravesar ninguna ciudad”. Además, a diferencia de otros, todavía puede crecer más gracias a que no está rodeado por la ciudad.
Sentimiento motrileño
La voluntad de las personas es un intangible que siempre se hace notar, pues el director ejecutivo de HUB Place afirma que la autoridad portuaria tiene “una energía especial para trabajar con ellos”. En esas palabras se hace notar el sentimiento de pertenencia con la tierra, pues Rubiño presume de ser motrileños.
Tras ganar el premio a la iniciativa emprendedora llamó en primer lugar a su querido socio, pero posteriormente llegaron felicitaciones de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, amigos de la zona e instituciones que se alegraron del reconocimiento. El representante de HUB Place se emocionó con el galardón en mano porque recuerda que “le hemos dedicado infinidad de horas y mucho trabajo”. Por ahora, el camino recorrido es el correcto para cosechar más éxitos.