'Misterios granadinos al calor de la lumbre', la novela de José Carlos García que convierte al lector en detective

Esta propuesta participativa que ofrece este escritor de Granada tuvo una fabulosa acogida en la Feria del Libro y ya va por su segunda edición

jose carlos garcia escritor granadino
El escritor José Carlos García con sus novelas 'Misterios granadinos al calor de la lumbre' y 'La casa familiar' | Foto: Remitida
Ana Belén García de Haro
0

José Carlos García, escritor granadino de un cómic y una novela, presenta su último libro, 'Misterios granadinos al calor de la lumbre'. Con esta obra, el autor granadino pretende sumergir al lector en un ambiente de lo más intrigante en los paisajes de la ciudad.

La novela está formada por seis casos ficticios en los que "la estructura es siempre la misma, pues se exponen primero los casos, se explican las averiguaciones del protagonista, pero al final, cuando debería quedar resuelto todo, es el momento en que toca sentarse en una butaca frente a una cálida lumbre, y pensar hasta dar con la tecla adecuada", explica el autor.

Como comenta José Carlos García, "el lector debe resolver por sí mismo el misterio al final de cada caso, haciendo de la lectura una experiencia participativa de lo más interesante. En la mayoría de libros, la mecánica consiste en leer lo que hay de principio a fin y nada más, necesitaba ir más allá en esta propuesta". El escritor granadino explica que cada uno de ellos cuenta "con tres posibles soluciones y una sola es la correcta". "Al final de la obra existe una sección en la que, en función de los aciertos y errores, se atribuye un nivel detectivesco", añade.

El libro 'Misterios granadinos al calor de la lumbre' se publicó en mayo y tuvo una acogida fabulosa en la Feria del Libro de Granada de este año, además, ya va por su segunda edición. "Me siento feliz de ver que lo que en un principio podía parecer una propuesta arriesgada ha gozado del respaldo de la gente", asegura.

Casos que sacarán a tu Sherlock Holmes interno

El protagonista de 'Misterios granadinos al calor de la lumbre' es Saúl López, un policía jubilado al que acude la gente para que le ayude a resolver enigmas de gran dificultad debido a sus habilidades como detective. Los casos a los que deberá enfrentarse son variados y cada uno independiente del anterior y, por supuesto, tienen el plus de que a muchos granadinos les sonarán la mayoría de los escenarios.

En cuanto a los seis casos, el que abre la obra tiene como motivo un robo en una tienda de instrumentos musicales. El siguiente trata sobre la desaparición de un locutor de radio. En tercer lugar, el detective se encuentra con la falsificación de una serie de ilustraciones de cómic que se exhibían en una galería de arte. Otro de los misterios tiene que ver con las dudas sobre la autoría de un manuscrito que unos editores reciben para su posible publicación. Llegando al final de la novela, el lector tendrá que averiguar quién fue el que provocó un accidente de tráfico. Finalmente, el último enigma es una muerte en la que hay que aclarar si ha sido por causas naturales o bien provocada.

De cara al futuro, José Carlos García afirma que está "con varias cosas". "Por un lado, he comenzado un proyecto relacionado con historias de fantasmas tanto de Granada capital como de algún que otro municipio. Por otra parte, cuando puedo retomo un manuscrito que empecé hace ya bastantes años, donde se nota que me encanta la narrativa de Stephen King", asegura.