Moclín acogerá este verano un campo de voluntariado de carácter internacional

Una veintena de jóvenes de diferentes países participarán en una intervención de espeleología arqueológica en la cueva de Malalmuerzo

moclin
Vista aérea de Moclín | Foto: Archivo GD
E.P.
0

La localidad de Moclín acogerá este verano un campo de voluntariado de carácter internacional en el que una veintena de jóvenes de diferentes países, como España, Rusia, Francia o Turquía, participarán en una intervención de espeleología arqueológica en la cueva de Malalmuerzo.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Leticia de la Torre, ha conocido este miércoles en el municipio la preparación de esta actividad, que se desarrollará entre el 29 de julio y el 12 de agosto.

Durante sus dos semanas de realización, los 25 jóvenes participantes llevarán a cabo diferentes tareas como movimientos de tierras y extracción del material con metodología arqueológica o inventariado de la cultura material registrada, entre otras, que en definitiva persiguen la puesta en valor del yacimiento.

El alojamiento de los participantes está previsto en el albergue municipal, una gran casa rural que es parte de un edificio histórico cuidadosamente rehabilitado siguiendo la arquitectura tradicional andaluza.

Además de las actividades propias del Campo de Voluntariado, los jóvenes podrán participar en otras tantas de carácter complementario, lúdico-recreativas y socioculturales tales como una visita guiada a la Alhambra, talleres arqueológicos y de restauración e interpretación del paisaje, con rutas como la del Gollizno, las Atalayas y la Fortaleza.

De La Torre ha señalado que en Andalucía se van a desarrollar "23 campos durante los meses de julio y agosto, dotados con 590 plazas, de las cuales 278 se han ofertado a jóvenes andaluces o que residen en Andalucía; 258 se han puesto a disposición de otras comunidades autónomas; y 54 se dirigen a jóvenes de otros países. Un total de 1.915 jóvenes han solicitado su inscripción en los referidas actividades".

Los campos de voluntariado constituyen una forma particular de cooperación que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo.

En estos espacios, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se compromete a realizar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se desarrolla el campo.

La participación es gratuita para los jóvenes, tanto el alojamiento como la manutención y las actividades lúdicas que se llevan a cabo.
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) es el organismo encargado de la gestión de este tipo de proyectos en la comunidad autónoma de Andalucía. En la provincia de Granada han sido aprobados este año tres proyectos, uno en Moclín, otro en Padul y uno más en Guadix.