Moclín anima a sus vecinos a comprar en sus pueblos
El reclamo está en las 1.500 bolsas de compra que se reparten estos días en los poco más de 25 pequeños comercios de la localidad
'No compres fuera lo que puedes comprar dentro' es el eslogan directo y sencillo con el que el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín quiere recordar la importancia del consumo local a los vecinos de este pequeño municipio de 3.700 habitantes, repartidos además en siete pueblos -Moclín, Puerto Lope, Olivares, Tiena, Tózar, Limones y Gumiel-.
El reclamo está en las 1.500 bolsas de compra que se reparten estos días en los poco más de 25 pequeños comercios de la localidad, que, como otros territorios rurales, sufre todavía más los efectos de la dura competencia de grandes superficies comerciales y grandes tiendas online.
“Pero los comercios de proximidad aportan otras cosas. Tienen la cercanía que ahora valoramos más con la pandemia y, además, todo lo que consumimos en nuestros pueblos revierte en ellos, que de otra forma continúan perdiendo empresas y vaciándose”, comenta el concejal de Turismo y Comercio, Carlos Lucena.
La campaña de Navidad de otros años apoyando el pequeño comercio de los pueblos de Moclín continúa este año con sus sorteos, en este caso de dos cheques regalo por valor de 150 euros para comprar en las tiendas de sus siete pueblos.
Pero este año quiere hacer especial hincapié en “la necesidad de salvar al comercio y la hostelería, los sectores más afectados por la pandemia en cualquier sitio, pero más aún en el medio rural”, insiste el edil.
Comercios de textil y complementos, panaderías, tiendas de alimentación, etc. están repartiendo estas bolsas, “pensadas para sensibilizar a la población de que si los pequeños comercios locales desaparecen, nuestros pueblos se mueren”, indica el edil, que cree que es posible comprar “prácticamente de todo sin salir de los pueblos”.
Apoyo a los hosteleros
Además de las exenciones fiscales aprobadas por el Ayuntamiento en las últimas fechas, especialmente para los hosteleros, el área de Comercio también prepara para el sector de bares y restaurantes una campaña para estas fechas. “También para incentivar el consumo en los negocios hosteleros de los pueblos de Moclín”, anuncia el alcalde, Marco Pérez.
Según el primer edil, “se está trabajando en el sorteo de varias cenas en los establecimientos hosteleros del municipio”. “El objetivo es premiar el consumo local y apoyar a un sector que sabemos que está sufriendo mucho y que necesita que estemos con él”, afirma Pérez.
La exención del pago de la tasa de terrazas y de la tasa de basura de todo el año 2021 son algunas de las medidas fiscales aprobadas por el Consistorio para ayudar a la hostelería del municipio.