Moclín estrena la primera vía ferrata infantil de España
La instalación, pionera por estar adaptada al tamaño de niños de a partir de cuatro años y preparada para principiantes se abre este sábado al público
Hace casi dos años Moclín estrenó su vía Ferrata 'Pueblos de Moclín', unas instalaciones de turismo activo que ya convirtieron al municipio en uno de los primeros de la provincia en apostar por este tipo de actividad deportiva de aventura. Ahora suma una segunda vía ferrata que, además de situarle entre los pocos pueblos con más de una instalación de este tipo, hace de Moclín una localidad pionera en la materia con la primera vía ferrata infantil -adaptada para adultos- del país. "Es la primera infantil de España -y nos atreveríamos a decir que de Europa-, no porque pueda ser realizada por niños por su grado de dificultad, como otras que existen, sino porque todo el conjunto está adaptado al tamaño de un niño de a partir de 4 años, de manera que el ascenso sea lo más adecuado y progresivo para el pequeño", explican desde la empresa de Turismo Activo y Club Cabraloca, que ha diseñado y realizado el montaje de esta novedosa instalación deportiva.
Como indica el concejal de Turismo y Deportes, Carlos Lucena, "en su diseño y construcción se han tenido en cuenta aspectos como la distancia entre peldaños, la presencia de varias líneas de vida, la variedad de obstáculos e incluso el colorido en las grapas, clavijas o cadenas, con guiños infantiles como las 'piruletas de Moclín', que sustituyen los típicos escalones tipo grapa de las vías ferratas habituales por estructuras circulares con un palo, más originales y divertidas", comenta.
La vía ferrata 'Fuente Vieja', que es el nombre de la zona deportiva, se inaugura este sábado 2 de diciembre con gran expectación entre los vecinos -que podrán estrenarla gratuitamente en compañía de un equipo de monitores- y visitantes, que encuentran aquí una nueva oferta de deporte y turismo activo en familia. Según el concejal de Turismo, ha sido precisamente la buena acogida que está teniendo la actual vía ferrata de la localidad, cerca del pueblo y próxima a la capital granadina, lo que ha animado al Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín a sumar esta segunda opción. "Hicimos una reproducción de nuestra vía de escalada en la Feria de los Pueblos del año pasado y vimos que podía ser una gran oportunidad ofrecer una instalación aún más versátil", recalca el edil, que recuerda la relevancia que el turismo activo está teniendo en el municipio gracias a la ruta circular del Gollizno o la ruta de las Trincheras.
Deporte en familia
La Vía Ferrata Infantil y de Adultos 'Fuente Vieja' se encuentra junto al casco urbano de Moclín, en las faldas del Morrón del Hacho -en la sierra de Enmedio- muy cerca de la fontana romana que le da nombre y con acceso a pie de carretera, con un cartel indicativo frente a la antigua Casa Cuartel y hoy Centro de Interpretación del municipio. "Creemos que es una nueva oportunidad para sumar visitantes a los Pueblos de Moclín, porque se trata de una actividad diferente, divertida y pensada para ser realizada por personas sin ninguna experiencia en escalada", matiza la alcaldesa, Fina Caba, que resalta la accesibilidad y originalidad de la vía para grupos como los de escolares.
La vía ferrata 'Fuente Vieja' tiene un desnivel de 16 metros en 180 metros de recorrido. El tiempo de ascenso medio es de dos horas y el de descenso de dos minutos. Posee dos tirolinas, el puente Cabraloca, un puente colgante de peldaños móviles y travesías en horizontal y vertical de diferentes niveles. Según Nino Alcántara, del Club Cabraloca, esta primera vía ferrata infantil tiene un nivel de iniciación de una dificultad B -en una escala de la A a la E, siendo la E la más difícil- y un nivel medio K2 -el máximo es el k6-.
Los niños o principiantes que decidan estrenarse con esta vía ferrata podrán hacer diferentes opciones de travesías hacia las tirolinas y los puentes, hasta incluso disfrutar en la zona superior de una pequeña recreación de las pinturas halladas en las diversas cavidades del municipio. Con motivo de la inauguración, este sábado 2 de diciembre la vía contará con monitores y equipos de 11.30 a 14.30 y de 15.30 a 18 horas. Los interesados en hacer la vía deberán reservar en los teléfonos 619 117 131 o 697 574 641.