Moclín prepara un mes antes un amplio dispositivo para los más de 10.000 romeros del Cristo del Paño

Más 190 personas y 22 vehículos velarán por la normalidad de la multitudinaria romería del 5 de octubre, que saca en procesión una imagen del siglo XV a la que se atribuyen propiedades curativas

ROMERIA
Romería del Cristo del Paño | Fuente: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín prepara desde hace varias semanas cómo organizar hasta el último detalle uno de los actos populares y religiosos más multitudinarios de la provincia, la Romería del Cristo del Paño. Para ello ya ha concretado, un mes antes, el amplio dispositivo de seguridad y prevención que velará para que esta jornada extraordinaria se desarrolle con total normalidad.

Según ha explicado el concejal de Turismo, Carlos Lucena, "ya se han mantenido las últimas reuniones para determinar hasta el último punto organizativo, porque es complicado preparar un evento de un solo día con más de 10.000 personas de fuera del pueblo". Como indica Lucena, lo fundamental es la coordinación del Ayuntamiento -que involucra a más de 20 trabajadores directamente- con los diferentes cuerpos de seguridad que colaboran y los servicios sanitarios. "En total habrá más de 190 personas y 22 vehículos haciendo que la romería sea un éxito", cuenta el edil, que lleva seis años coordinando junto a la alcaldesa, Fina Caba, un evento tradicional que no ha decaído con el paso de los años.

La romería moclineña moviliza durante 24 horas, además de a los trabajadores municipales, a personal de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Infoca, Emergencias 112 de Granada, Centro de Salud de Moclín y Pinos Puente, así como a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de una decena de municipios -Moclín, Algarinejo, Armilla, Huétor Tájar, Maracena, Montefrío, Albolote, Pinos Puente, Atarfe y Alhendín-. "La meteorología, la regulación del tráfico y la ordenación de los aparcamientos es lo más preocupante cada 5 de octubre, porque vienen a nuestro pequeño pueblo decenas y decenas de autobuses y cientos de vehículos particulares", detalla Lucena.

No obstante, Moclín vive el día 5 de octubre un día festivo, pero sobre todo una jornada extraordinaria por la cantidad de personas que llegan hasta este pueblo de apenas 800 habitantes. Más de 10.000 romeros llegan a la localidad procedentes de diferentes puntos de España atraídos por la conocidísima Romería del Cristo del Paño. Y, para recibirlos, el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín intensifica las últimas semanas las labores de mantenimiento y limpieza.

La romería que inspirara la 'Yerma' lorquiana procesiona a una imagen de Cristo con la cruz, que data del siglo XV y que, según la tradición oral, fue utilizada por la mesnadas de los Reyes Católicos, como estandarte de guerra, debido a que resultaba cómodo de enrollar. Desde al menos el siglo XVII, están documentadas las romerías del Cristo, cuyas "cualidades milagrosas" surgieron, según cuenta la historia local, de la supuesta curación de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas -conocida como la 'enfermedad del paño'.