Moclín se promociona como "pueblo de pueblos" con itinerarios naturales e históricos

El municipio 'vende' en las ferias tanto su oferta de turismo activo como el patrimonio del castillo o la prehistórica cueva de Malalmuerzo

Vía ferrata Moclín
La vía ferrata de Moclín, itinerario natural | Foto: Gabinete
Gabinete
1

Moclín no es un pueblo, es un "pueblo de pueblos". Así lo entiende el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín, que, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo y la llegada de ferias como la de Fermasa este fin de semana, quiere promocionar el municipio por sus numerosos itinerarios naturales e históricos en las siete localidades que lo componen: Moclín, Tiena, Tózar, Puerto Lope, Olivares, Limones y Gumiel.

Según el concejal de Turismo, Carlos Lucena, "Moclín es un municipio pequeño -apenas tiene 4.000 habitantes repartidos entre todos los núcleos de población- pero su medio rural es rico en opciones de turismo activo, como la vía ferrata -de las más visitadas de Andalucía y plenamente accesible para el turista- o la hermosa Ruta del Gollizno, ofertada incluso por touroperadores y agencias dada su espectacularidad y curiosidades", detalla el edil. La Ruta del Gollizno es, de hecho, uno de los productos que más empuje están teniendo para el turismo del municipio, ya que sus 10 kilómetros circulares permiten adentrarse en el espectacular entorno ambiental del río Velillos, conocer las impresionantes pinturas rupestres de Corcuela o descubrir la riqueza patrimonial de las atalayas y murallas que se reparten entre Olivares y Moclín.

La Ruta de las Trincheras es otra propuesta de turismo sostenible que el Ayuntamiento moclineño impulsa entre los turistas. Y es que Moclín posee una de las redes de trincheras más amplia y mejor conservada de Andalucía y la más destacada de la provincia. "Se trata de un centro de interpretación al aire libre, que habla de una orografía históricamente utilizada como arma defensiva", comenta el concejal de Turismo, consciente de las posibilidades que Internet y la demanda de turismo rural dan a pequeños municipios de interior con patrimonio y naturaleza.

Aunque aún no está abierta al público, la Cueva de Malalmuerzo -única por sus pinturas del Paleolítico, de gran valor en el ámbito nacional e internacional- demuestra la riqueza arqueológica y espeleológica del municipio, donde son abundantes las cavidades por explorar. "Para los amantes de la Prehistoria es un hallazgo de primera magnitud y, si a eso unimos la necrópolis mozárabe de Tózar, de otra época completamente distinta, los turistas se encuentra en Moclín con huellas históricas prácticamente de todas las etapas y de todo tipo de pobladores. Y eso es lo que tenemos que seguir promocionando", recalca la alcaldesa, Fina Caba.

FORTALEZAS DE CAMINO A SANTIAGO

El Castillo de Moclín es otro de los atractivos más conocidos del municipio, "cuyas visitas guiadas son todo un éxito", aseguran desde el área de Turismo. No obstante el Consistorio tiene en esta fortaleza y en las muchas atalayas del municipio una de sus "estampas" turísticas más reconocidas. Declarado monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural, el Castillo de Moclín, del siglo XIII, es uno de los edificios militares que mejor se conservan del antiguo Reino Nazarí de Granada.

También el camino Mozárabe de Santiago, que discurre por el núcleo de Olivares y el de Moclín, está siendo potenciado por el Ayuntamiento. Y es que este municipio es uno de los puntos por donde transcurre esta ruta que antaño era utilizada por los cristianos que vivían en los reinos árabes y que enlazaba con la Vía de la Plata en Mérida. De hecho, Moclín y sus pueblos siguen ganándose un puesto en los destinos turísticos de interior de la provincia. La última muestra es la inclusión de Moclín y Tózar en las rutas en coche de la web de Turismo Logitravel. "Es la única localidad de interior presente en los recorridos propuestos por el conocido portal de turismo", subraya Lucena.







Comentarios

Un comentario en “Moclín se promociona como "pueblo de pueblos" con itinerarios naturales e históricos

  1. Todo esto esta muy bien y es cierto todo lo que se expone, conozco el municipio, no todo lo bien que quisiera, me gustaría disponer de más tiempo para verlo.
    Opino que Moclín tiene una ubicación geográfica, climática y paisajística, desde mi punto de vista, ideal para ubicar un parador nacional de turismo. Sería ideal ubicarlo en la fortaleza contigüa y alrededores de la iglesia del Cristo del Paño, también por su significación histórica. Creo que tendría éxito y daría empleo a las personas de la comarca.