Se cierran dos años de un mandato marcado por la inestabilidad en el Ayuntamiento

Los momentos clave desde la fallida victoria de Paco Cuenca en las elecciones municipales de 2019 hasta su posibilidad de ser alcalde de nuevo

Rueda de prensa de Luis Salvador tras la sucesión de terremotos en Granada
Luis Salvador junto a César Díaz en una comparecencia ante la prensa | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Rosa Núñez
0

Tras la renuncia de Luis Salvador como alcalde de Granada el pasado viernes, noticia demandada y esperada por los diferentes grupos políticos de la capital, comienzan a surgir las dudas. ¿Quién será el próximo alcalde de la ciudad? Todo apunta al socialista Paco Cuenca, aunque la incertidumbre sigue sobre la mesa, en teoría, hasta este miércoles, cuando se celebra el pleno de investidura del candidato en concreto. Pero, ¿cómo han sido estos dos años del gobierno formado por Ciudadanos (Cs) y PP?

El 26 de mayo de 2019, el PSOE de Granada ganó las elecciones a la Alcaldía de la capital. Sin embargo, tras no alcanzar la mayoría absoluta, sólo le quedó la posibilidad de pactar con Cs, grupo que, finalmente, se decantó por aliarse con el PP. De esta forma, y con un acuerdo de por medio denominado como '2+2', Luis Salvador se alzó como alcalde de Granada con un plazo máximo de dos años, según dicho acuerdo. Como un yogur, su mandato tenía fecha de caducidad, pese a que, el pasado mes de abril, el ex del PSOE granadino se negó a aceptarlo.

Fue en ese momento cuando comenzó el 'Juego de Tronos' particular que ha vivido la capital granadina durante el último mes. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento se disolvió: primero fueron los concejales del PP , y justo después les siguieron los de su propio partido, Ciudadanos. No obstante, Salvador siguió en su lucha por continuar siendo el alcalde de Granada y afrontó la situación acompañado sólo por un concejal: José Antonio Huertas.

Obviamente, este plan ni siquiera le acabó pareciendo bueno a él mismo, por lo que tan sólo un día después aseguró que solamente pretendía continuar de esta manera hasta final de junio. Entonces, asaltaron de nuevo las dudas: ¿Qué pasaría cuando acabara el mes de junio?

Como adelantó el portavoz de Unidas Podemos de Granada, Antonio Cambril, este terremoto político finalizaría en julio. Noticia que ratificaría poco después el propio Salvador, a pesar de que, claramente hubiera preferido la vuelta de los populares para haber conseguido llegar a otro posible acuerdo.

Como ya se sabe, no fue así, pues el pasado viernes, el de Cs terminó por dar un paso al lado y renunciar a la Alcaldía a la que tanto se aferró. De momento, y hasta dentro de unas horas, las dudas continúan. Las cartas que hay sobre la mesa ahora mismo son la de Paco Cuenca, único candidato por parte del PSOE, la del candidato popular Paco Fuentes y la reciente propuesta de Vox, con Onofre Miralles