Monachil bate su récord de remanentes de tesorería, con 3,4 millones de euros
De ese importe, el Ayuntamiento destinará este año 170.000 euros a realizar inversiones y mejoras en el municipio
El Ayuntamiento de Monachil logró en el año 2020 el mayor récord de remanentes de tesorería de su historia hasta alcanzar los 3,4 millones de euros, una cifra “extraordinaria” teniendo en cuenta que, cuando el Equipo de Gobierno accedió en 2015 al Consistorio, los remanentes del año anterior eran de un millón de euros negativos.
Así se desprende de la liquidación del presupuesto de 2020, que el Pleno municipal ha aprobado y que da cuenta de que, en los últimos cinco años, “la maltrecha economía municipal, fruto de los trapicheos urbanísticos de la etapa del PP, ha salido por fin de la UCI, en la que se encontraba desde hacía mucho tiempo”, en palabras del alcalde de Monachil, José Morales.
Una evolución muy positiva
La evolución de los remanentes de tesorería del Consistorio monachileño ha sido muy positiva en los últimos cinco presupuestos, los gestionados por el actual Equipo de Gobierno (formado por el PSOE e Izquierda Unida). Así, desde 2016 estos ahorros (que son un termómetro de la liquidez municipal) han sido siempre positivos, y este 2020 han sido los más elevados hasta la fecha.
El primer teniente de alcalde deMonachil, Blas Gómez, destaca que este año (gracias a la suspensión de las reglas fiscales en los Ayuntamientos decretada por el Gobierno de España, y a que el Consistorio monachileño cumple ahora las reglas de gasto y estabilidad presupuestaria), “podremos volver a destinar parte de estos remanentes a realizar inversiones en nuestro municipio”.
Así, si el año pasado el Consistorio ya invirtió 150.000 euros de los remanentes en distintas actuaciones, este año esta cifra aumentará hasta los 170.000 euros, que irán destinados a distintas áreas y concejalías para poner en marcha iniciativas de formación, empleo, mejora de infraestructuras, accesibilidad o instalaciones municipales.
José Morales ha anunciado en el pleno municipal que, entre las actuaciones que el Ayuntamiento llevará a cabo en los próximos meses con estos remanentes, destacan 30.000 euros para mejoras en los parques municipales; 10.000 euros para el Hogar del Pensionista del Barrio de Monachil; 24.800 para obras y mejoras en distintas calles o 10.000 euros para seguir equipando la cocina que se está montando en el Centro de Formación del Polígono de las Canteras.
“También debemos indicar que, de estos 3,4 millones de remanentes, seguiremos pagando la deuda bancaria contraída por corporaciones anteriores debido a los intolerables desmanes urbanísticos que sufrimos en Monachil, y que ahora debemos pagar entre todos los vecinos”, apunta el regidor. En concreto, el Ayuntamiento destinará 300.000 euros de remanentes a este fin.