Monachil construirá un rocódromo y un skate park con sus primeros presupuestos participativos
La instalación de elementos decorativos en la entrada del municipio o la mejora del acceso a las rutas de senderismo, entre las propuestas más votadas por los vecinos
El municipio de Monachil contará en 2022 con un rocódromo en el muro del Arroyo Huenes y un parque de skate en el Polideportivo Miraflores porque así lo han decidido sus vecinos. La localidad ha finalizado la tramitación de los primeros presupuestos participativos de su historia, una iniciativa municipal gracias a la que los monachileños han decidido, mediante una votación popular, en qué quieren exactamente que el Ayuntamiento invierta la parte correspondiente al capítulo seis del presupuesto municipal durante el año 2022, un total de 50.000 euros.
Más de 300 personas han participado en esta novedosa herramienta de participación ciudadana, mediante la cual los vecinos pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. Así, se han presentado un total de 37 propuestas, de las que finalmente se van a ejecutar ocho, que han sido las más votadas y se incluirán en los presupuestos municipales del año 2022.
Entre ellas, además del rocódromo y el skate park, se encuentran también la instalación de elementos decorativos en la entrada del municipio o la mejora del acceso a las rutas de senderismo. “Igualmente, se trasladará el parque infantil que actualmente se ubica en el Parque de la Concordia al Parque de los Aragonés, mucho más transitado, y se invertirán más recursos para realizar campañas para que los vecinos recojan los excrementos de perro en las calles”, destaca el teniente de alcalde, Blas Gómez.
Una tienda de trueque
Los vecinos también han elegido mediante sus votos que se instaure una tienda municipal de productos basada en el trueque; unas jornadas de limpieza y educación ambiental en Los Cahorros y la mejora del espacio recreativo del Parque del Alba.
El concejal de Igualdad monachileño, Iván Porcel, ha destacado la importancia del tejido asociativo del municipio, “que a través del Consejo Municipal de Participación Ciudadanaha podido plantear todas sus propuestas y sugerencias para que se materialicen a través de estos presupuestos participativos, los primeros de la historia de nuestro municipio”.
El alcalde de Monachil, José Morales, ha agradecido a todos los vecinos y vecinas “la excelente respuesta que han tenido a este nuevo instrumento de participación ciudadana, que seguiremos implementando en futuros presupuestos municipales”.