Monachil corta el agua de sus fuentes ornamentales y de consumo humano por "sequía extrema"
El Ayuntamiento ha solucionado una avería en la red municipal que ha causado problemas en el suministro durante los últimos tres días
El Ayuntamiento de Monachil, en el área metropolitana de Granada, ha cortado el agua de todas sus fuentes ornamentales y de consumo humano, a la par que ha pedido a sus vecinos que hagan un uso racional del agua debido a la "sequía extrema" de este año.
Así lo ha señalado este viernes el Ayuntamiento en una nota, en que ha solucionado una avería en la red municipal que ha causado a los vecinos del Barrio de Monachil problemas en el suministro durante los últimos tres días.
Tras casi 72 horas de trabajo continuo y sin descanso, los técnicos municipales han localizado el origen del problema, que estaba en los conductos que unen varios manantiales con los depósitos de agua que dan suministro a este barrio, y la avería ha quedado solucionada.
El Consistorio monachileño ha pedido a los vecinos del municipio que hagan "un uso razonable y controlado del agua", dada la situación de "sequía extrema" que padece la localidad durante este año y el bajo nivel de sus depósitos de agua, que ha obligado, ha detallado, a cortar el agua en todas las fuentes ornamentales y de consumo humano que existen en la localidad (más de una decena en total) hasta que la situación se normalice.
El alcalde de Monachil, José Morales, ha destacado que el aumento de población durante los meses de verano, sumado al aumento del consumo de agua debido a las olas de calor que venimos padeciendo este verano, "han hecho que las reservas de agua se vean muy afectadas, y tengamos que tomar medidas más drásticas durante el próximo otoño si no llueve".
Entre las recomendaciones que el Ayuntamiento monachileño ha realizado a sus vecinos se encuentran ducharse en lugar de bañarse y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos; controlar los riegos y no baldear puertas y aceras; cerrar el grifo al cepillarse los dientes; evitar lavar el coche con manguera (y hacerlo con cubos de agua); mantener el agua de las piscinas todo el tiempo que se puedan o poner la lavadora solo cuando esté completamente llena.
"Hacemos estas recomendaciones a nuestros vecinos porque somos conscientes de que vivimos un momento delicado por la falta de agua, y debemos ahorrar toda la que podamos antes de tener que vernos obligados a realizar cortes en el suministro", ha señalado el alcalde.
El concejal de Obras y Servicios de Monachil, Antonio Morales, ha explicado por su parte que el municipio "cuenta en la actualidad con el agua más barata de toda el área metropolitana de Granada, pero sufre los mismos problemas de abastecimiento que el resto de municipio dadas las condiciones meteorológicas que padecemos".
El edil ha afirmado que todas las casas de Monachil tienen a día de hoy suministro de agua, si bien ha habido algunos vecinos que han llegado a estar hasta 24 horas sin agua debido a esta grave avería, que ya ha quedado solucionada.