Monachil crea un Consejo para fomentar que sus vecinos participen en las decisiones municipales

El Ayuntamiento ha puesto en marcha este órgano consultivo, en el que estarán representadas las 53 asociaciones que existen en el municipio

Monachil
Los responsables del Ayuntamiento de Monachil presentan el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Los vecinos y asociaciones de Monachil podrán participar de una manera más activa en las decisiones municipales, gracias al nuevo Consejo Municipal de Participación Ciudadana que el Ayuntamiento acaba de poner en marcha.

El Equipo de Gobierno acaba de dar luz verde a la creación de este órgano consultivo en el que estarán representadas las 53 asociaciones que existen en Monachil.

“Con este nuevo Consejo Municipal de Participación Ciudadana, queremos impulsar el papel de las asociaciones de Monachil, que son ya un total de 53, porque contamos con uno de los tejidos asociativos más importantes del Área Metropolitana”, explica el concejal de Igualdad de Monachil, Iván Porcel, quien apunta que, según datos del Ayuntamiento, “prácticamente uno de cada cuatro vecinos de Monachil pertenece a alguna asociación local”.

Gracias al nuevo Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento establece las bases para regular el Registro Municipal de Asociaciones de Monachil, que existe desde hace algunos años, para que todos estos colectivos puedan optar a subvenciones del Ayuntamiento y participar en consultas públicas y plenos municipales.

“Además, en los próximos presupuestos municipales destinaremos una partida específica para implementar esta novedosa herramienta de participación ciudadana, mediante la cual los vecinos podrán proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales”, señala el alcalde de Monachil, Jose Morales.

El regidor se muestra “enormemente ilusionado” con este nuevo instrumento de participación ciudadana, y destaca que los presupuestos participativos “son un instrumento de intervención ciudadana, probablemente la más compleja de las modalidades de democracia participativa local, que permite implicar a la población en la toma de decisiones públicas”.