Monachil pone en marcha la primera comunidad energética de Granada
Los vecinos podrán compartir y consumir energía renovable instalada en sus casas o en las cubiertas de los edificios municipales
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil y la Oficina Municipal de la Energía (OME) han puesto en marcha la primera comunidad energética de la provincia de Granada, un innovador proyecto gracias al cual los vecinos que lo deseen podrán compartir y consumir energía renovable instalada en sus casas o en las cubiertas de los edificios municipales.
Esta iniciativa, una de las primeras de este tipo que existe a nivel nacional, ha sido posible gracias a la labor de la cooperativa CooperaSE, que gestiona la Oficina Municipal de la Energía, y el colectivo PASOS Participación, que acompañarán la OME durante el proceso participativo. El proyecto, además, acaba de recibir el primer premio en la categoría Comunidades Energéticas Locales del concurso organizado por el colectivo Germinador Social.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez, ha explicado que este proyecto será posible gracias a un convenio de cesión de cubiertas entre el Ayuntamiento y la Comunidad Energética monachileña.
Durante la presentación, los responsables de la OME informaron del funcionamiento de la Comunidad Energética y las distintas figuras o roles que puede haber en ella: Consumidora, una persona o entidad que quiere consumir energía renovable local y barata que esté dentro del radio de 500 metros desde donde se está produciendo la energía (el llamado ‘roal’); Facilitadora, una persona o entidad que además de querer consumir energía tiene en su tejado espacio disponible para instalar placas fotovoltaicas y producir energía para la comunidad; e Inversora, persona o entidad que estando fuera del 'roal' quiere invertir en las instalaciones, que tienen cerca del 8% de rentabilidad.
Segunda presentación
Este viernes a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura del municipio se realizará la segunda presentación a las personas interesadas. Posteriormente, se realizarán también reuniones con distintos colectivos y en otros lugares como Pradollano.
El concejal de Medio Ambiente ha explicado que, con estos primeros pasos, “el objetivo es crear la Comunidad Energética con las personas interesadas y solicitar la subvención que actualmente existe para Andalucía por parte de los Fondos FEDER a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA)”. Esta subvención que valora positivamente a las Comunidades Energéticas es del 80% a fondo perdido para instalaciones entre los 10 y 100 kW, y el plazo para solicitarlas termina el próximo 23 de noviembre.
“Para el Ayuntamiento de Monachil es también una buena oportunidad para realizar varias instalaciones fotovoltaicas que se sumen a las ya existentes y poder, una vez constituida la Comunidad Energética, dotar de energía a las familias vecinas de los roales, con especial atención a las familias en situación de pobreza energética”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente.
En la Comunidad Energética tienen cabida también particulares o pymes con instalaciones fotovoltaicas que quieran seguir invirtiendo en energías renovables y formar parte de la Comunidad, poniendo a disposición de sus vecinos energía a cambio de un precio estipulado, e incrementando de este modo la rentabilidad de sus instalaciones, a la vez que contribuyen a este nuevo modelo de producción local de energía más sostenible y solidario.