Monachil recupera la tradicional Fiesta de la Trilla en honor a la Virgen del Rosario
El municipio granadino celebra sus fiestas del 20 al 25 de agosto con un completo programa de actividades en esta temporada de verano
El municipio granadino de Monachil celebrará esta semana, desde este martes hasta el próximo domingo (del 20 al 25 de agosto), sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario con un completo programa de actividades dirigidas a todas las edades.
La concejalía de Fiestas celebrará estos eventos tan especiales con un variado programa de actividades para todos los gustos y edades, de las que podrán disfrutar grandes y pequeños. Una las más destacadas será la celebración de la Fiesta de la Trilla, una tradición que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Monachil y el Ayuntamiento volverán a recordar para conocer la forma en la que se recolectaba el cereal antes de las primeras cosechadoras.
Será este jueves, 22 de agosto, a partir de las 19:30 horas en el Parque de los Aragones (previamente habrá un pasacalles que partirá del aparcamiento de la calle Huenes con vecinos ataviados de época) “y en ella muchos vecinos mayores que antiguamente trillaban enseñarán a los más jóvenes cómo lo hacían, además de exponer los antiguos aperos de labranza”, ha explicado la concejala de Cultura de Monachil, Mari Carmen Morales.
La trilla era antiguamente una fiesta que reunía a patrones y obreros, en la que los campesinos o los caballos, dependiendo de la zona geográfica, pisoteaban los cereales para separar el grano de la paja. Esta actividad perduró en España hasta los años 40, momento en el que comenzaron a aparecer las primeras trilladoras mecánicas.
Pregón inaugural
El encargado de ofrecer el pregón inaugural de las fiestas de la Virgen del Rosario de este año será Ramón Galera, director de la compañía teatral 'Yera Teatro'. Tendrá lugar el viernes, 23 de agosto, a las 21:30 horas en la Plaza Alta.
Posteriormente, a las 23:00 horas en el Parque de los Aragones tendrá lugar la elección de las Reinas y Místers ‘Taitantos’, un original concurso en el que el Ayuntamiento cada año rinde su particular homenaje a aquellas vecinas y vecinos del municipio de mediana edad que son significativos para las propias fiestas y para Monachil. Durante estas habrá también colchones hinchables para los más pequeños, una verbena el sábado, las carreras de cintas a caballo o una demostración del taller municipal de castañuelas.
En el Parque de los Aragones
Durante la presentación del programa de fiestas del Ayuntamiento monachileño, el alcalde de la localidad, José Morales, ha destacado que las fiestas en honor a la Virgen del Rosario “son el mejor escaparate del verano monachileño, y este año volveremos a tener actividades tanto en la Plaza Alta como en el Parque de los Aragones”.
Por su parte, el concejal de Festejos, Iván Porcel, ha señalado que el domingo habrá un Grand Prix en el polideportivo Miraflores, con divertidas pruebas para mayores de 16 años, y cada noche habrá verbenas para los más bailongos.