Monachil renueva su alumbrado público con la instalación de cerca de 1.000 puntos LED
La actuación, que ha contado con el asistencia técnica de InnovaSur, la tecnología de Televés y la constructora AIM S.L. dota al municipio de un sistema inteligente y sostenible que reducirá costes y contaminación lumínica
Más ahorro energético, menos contaminación lumínica y una reducción considerable en la huella de carbono. Y todo mediante la última tecnología. Monachil ha dado un paso más en su proceso de consolidación 'smart city' con la instalación de cerca de 1.000 luminarias LED en el alumbrado público de su término municipal. Una actuación que incluye al propio núcleo principal de la localidad, pero también al Barrio de la Vega, el casco antiguo y, cómo no, Pradollano, la urbanización que cada año da la bienvenida a miles de esquiadores en Sierra Nevada.
Precisamente Pradollano ha sido el escenario elegido para la presentación de este sistema de iluminación inteligente, sostenible y vanguardista que ha contado con la asistencia técnica de la empresa InnovaSur; la tecnología de la compañía de telecomunicaciones Televés, fabricante y suministrador de las luminarias, y con la ejecución de la constructora Agustino Ingeniería y Montajes SL. El proyecto, ya concluido, ha permitido renovar todas las luminarias del municipio aprovechando la infraestructura ya existente, lo que a su vez posibilita dotar a Monachil de unos 1.000 puntos lumínicos con sistemas LED que ahorran energía, precisan de un menor mantenimiento y son reciclables.
A la presentación de dicha actuación, cuyo vídeo ya está disponible en nuestro canal de YouTube, han acudido el alcalde de Monachil, JoséMorales, y el teniente de alcalde, Blas Gómez; así como el director de Smart City de InnovaSur, Juan Fernández; el responsable de Iluminación de la zona Centro-Sur de Televés, José Luis Rojano, y el gerente de Agustino Ingeniería y Montajes SL, Arturo Agustino Aponte. Todos ellos han coincidido en resaltar el efecto que el cambio en las luminarias tendrá sobre el turismo, la sostenibilidad y el medio ambiente en un municipio que se adentra en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, cuya protección de impacto visual alcanza los máximos estándares que fija la ley.
Tecnología a la vanguardia para mejorar a todos los niveles
"Este innovador sistema permitirá a Monachil y a todos sus habitantes dar un pequeño paso hacia la construcción de la ciudad inteligente con el objetivo de lograr una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios y en la creación de nuevas oportunidades que aporten un valor añadido a los ciudadanos", ha afirmado el alcalde José Morales. Una idea sobre la que ha abundado Blas Gómez, teniente de alcalde del municipio, que ha señalado que "Monachil ha apostado por la digitalización de sus infraestructuras lumínicas como primer paso para convertirse en una ciudad inteligente, una transformación que la localidad ha visto necesaria debido a su ubicación, ya que la estación de esquí de Sierra Nevada -que es reclamo para visitantes, esquiadores y amantes del senderismo y deportes de aventura- se encuentra en nuestro municipio".
Juan Fernández, responsable del área de Smart City en InnovaSur ha añadido que "Monachil y Sierra Nevada son zonas turísticas con gran potencial, por lo que estas soluciones de iluminación contribuirán a mejorar la experiencia de los visitantes, la calidad de vida de los ciudadanos y ayudará además a preservar el medio ambiente".
En la misma línea, José Luis Rojano ha precisado que "con este sistema tenemos la capacidad de telegestionar cada una de las luminarias de forma independiente, permitiéndonos geoposicionar y hacer un mantenimiento preventivo que nos ayude a potenciar la eficiencia energética de esta instalación". Y es que la fórmula empleada por Televés e InnovaSur cuenta con una tecnología pionera que, a través de estudios de ingeniería basados en la orografía y la altura del terreno, permite adecuar los horarios de funcionamiento y la intensidad de las luminarias mediante la tecnología 5G. Y todo con el fin de conseguir un elevado ahorro en consumo energético y costes de mantenimiento; mejorar la uniformidad, luminosidad y reproducción cromática del entorno; eliminar la contaminación lumínica y reforzar la seguridad ciudadana.
Metas ambiciosas a las que contribuye la conexión de este mecanismo con diferentes dispositivos que permiten recoger, compartir y procesar información para organizar los horarios de encendido y apagado, regular la intensidad de las farolas, supervisar cada luminaria y manejar los cuadros de mando de forma remota para consumir menos energía. El resultado repercute también sobre la huella de carbono, que se disminuye considerablemente, y reduce en más de un 60% el consumo eléctrico. De igual modo, contribuye a la protección del cielo nocturno en una cota que en algunas zonas de la instalación alcanza los 2.400 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Una apuesta con la garantía de tres empresas líderes
En esta apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Monachil ha contado con la ejecución de Agustino Ingeniería y Montajes SL, la tecnología de Televés y la asistencia técnica de InnovaSur. Empresa esta última nativa en lo que a tecnologías de la información y las comunicaciones se refiere, y que cuenta con una dilatada experiencia en soluciones inteligentes orientadas a los servicios e infraestructuras a partir de recursos ya creados, lo que le ha valido para posicionarse en los últimos años como una de las compañías del sector más a la vanguardia de España.
Por su parte, Televés centra su actividad en el diseño, fabricación y comercialización de dispositivos de telecomunicaciones. En su seno alberga a más de 20 compañías con un denominador común: dotar de infraestructuras de última generación a viviendas, edificios y ciudades. Con más de 800 empleados, tiene en su haber más de 200 registros de propiedad industrial, que incluyen más de 75 patentes de invención de ámbito internacional, lo que refleja un alto grado de desarrollo de tecnología propia.