El Monasterio de San Jerónimo acoge este domingo la edad de oro de España e Italia

La agrupación coral 'El León de Oro' ofrece un programa centrado en el tiempo glorioso de los maestros nacionales del Siglo de Oro

El León de Oro
Imagen de la agrupación coral 'El León de Oro' | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Monasterio de San Jerónimo acoge este domingo el concierto de la agrupación coral 'El León de Oro', que dirige Marco Antonio García de la Paz, con un programa centrado en el tiempo glorioso de los maestros españoles del Siglo de Oro, como Francisco Guerrero, maestro de capilla de la catedral de Sevilla, o Tomás Luis de Victoria, quien trabajó diez años en Roma, donde coincidió con Palestrina, otro de los portentos de la música religiosa del período. El León de Oro se acerca a los tres con un programa que combina las obras a ocho voces (esto es, a dos coros) de Victoria y Palestrina con las piezas, más clásicas, a cuatro voces del maestro sevillano.

Lied en la Alhambra y Schubertiada II

Schubert crea y marca el rumbo del lied alemán. Gerhaher es hoy uno de sus más hondos y refinados defensores. Para sus más de 600 lieder, el compositor usó textos de todos los grandes poetas alemanes desde mediados del siglo XVIII, incluyendo sus coetáneos más jóvenes, pasó por todos los temas que luego iban a ser cultivados por los músicos románticos y adoptó todas las formas imaginables. El encanto melódico, la perfecta adecuación a las posibilidades vocales y el uso expresivo de la armonía hacen de sus lieder culmen absoluto del género.

Discípulo de Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf e Inge Borkh, el barítono alemán Christian Gerhaher transmite un fascinante equilibrio entre la música y el texto del lied gracias a una voz ligera, firme y llena de matices. Una tarea de introspección que tiene el apoyo del pianista Gerold Huber, que brilla también con luz propia además de ser el mejor compañero de viaje. Gerhaher ha colaborado a lo largo de sus treinta años de carrera con numerosos directores, como Simon Rattle, Daniel Harding, Herbert Blomstedt, Pierre Boulez y Daniel Barenboim, entre otros. El tándem que forman Christian Gerhaher y Gerold Huber es uno de los más estables y prolíficos en el género del lied.

En el Fex

En el Teatro Oscense de Huéscar, Jóvenes-en-Danza, bailarines del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, presentan las coreografías Por bandera, de Andrés Peña (especialidades de Baile Flamenco y Danza española), y Odami con interpretación Carlos González & Seth Buckley y coreografía del alumnado (especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea).

En el Palacio de Quinta Alegre, la Banda Municipal de Granada con Ángel López Carreño en la dirección, ofrecen un concierto que reivindica la música compuesta para banda de compositores estadounidenses contemporáneos como Daisuke Shimizu, Steven Reineke, Galante y Alfred Reed.

En el Parque de las Ciencias actúa el grupo Zagala con música de raíz tradicional. Compuesto por La José (voz principal), Esther Sánchez (violín y percusiones), Iván Mellén (percusiones) Alba Chacón (percusiones) y David Torrico (guitarra, mandola pandereta y voces). El sonido de Zagala se caracteriza por su fuerza vocal, donde los instrumentos contribuyen al mestizaje aunando músicas de diferentes lugares y tiempos. El público disfrutará de cantes basados en ritmos de baile, como jotas, seguidillas, rumbas o sevillanas.