Montefrío amplía sus ayudas para autónomos y comerciantes afectados por la pandemia
El Ayuntamiento flexibiliza los requisitos para las empresas afectadas por los distintos estados de alarma
El Ayuntamiento de Montefrío ha flexibilizado los requisitos para que los negocios y comercios del municipio afectados por las restricciones de los distintos estados de alarma por el coronavirus puedan optar a una ayuda municipal de 600 euros.
Tras las ayudas convocadas por la concejalía de Comercio hace algunos meses, de las que se beneficiaron un total de 108 autónomos y comerciantes montefrieños, el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno ahora la liberación de otros 30.000 euros, que irán destinados a las microempresas y autónomos que tuvieron que cerrar o vieron mermado su volumen de negocio por los estados de alarma.
El concejal de Comercio de Montefrío, Toné Jiménez, ha destacado que en las anteriores ayudas, a las que el Ayuntamiento destinó más de 60.000 euros, “quedaron excluidos todos los autónomos que no tenían un establecimiento abierto en Montefrío, así como las actividades profesionales, como abogados, arquitectos, asesores fiscales, etc.”. En total, el Ayuntamiento rechazó la ayuda a 59 de los 167 comerciantes que la solicitaron.
Con esta nueva convocatoria de ayudas, “desde el Ayuntamiento de Montefrío queremos ampliar los requisitos para que todos los comerciantes que la otra vez no recibieron ayuda puedan hacerlo ahora, calculamos que en torno a cuarenta empresas”, ha señalado el concejal de Comercio.
Publicación en el BOP
Las ayudas podrán solicitarse dentro de unos días, cuando salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y los interesados en hacerlo deberán dirigirse al Ayuntamiento de Montefrío.
En total, desde que empezó la pandemia el Consistorio ha destinado 95.000 euros para ayudas directas a los comerciantes, la mayor cuantía de su historia, “pero creemos que la grave situación derivada de la pandemia de COVID-19 nos exige prestar todas las ayudas que estén en nuestra mano a los vecinos que peor lo están pasando”.
Este dinero procede del superávit y de las partidas municipales de Fiestas y Deportes que no se han gastado en el último año, así como de la parte del superávit que la ley permite destinar a estas medidas. No en vano, el Ayuntamiento ha tenido que pedir autorización a la Junta de Andalucía para poder realizar estas modificaciones presupuestarias.
Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha señala do que el Ayuntamiento “hará todo cuanto esté en su mano para ayudar a las familias que peor lo están pasando, así como a los empresarios de nuestro municipio, pero estamos convencidos de que entre todos superaremos esta crisis económica y sanitaria que estamos viviendo”.