Montefrío dedica un enorme mural de 33 metros a su hermanamiento con Japón
La localidad granadina está hermanada con Yasuda (Japón) desde el año 2017, y son muchos los japoneses que se han casado en Montefrío
El Ayuntamiento de Montefrío (Granada) ha dedicado un mural pintado con graffiti a su ya longeva relación con Japón, y al hermanamiento del municipio con la localidad japonesa de Yasuda, que tuvo lugar en 2016.
El artista jiennense Eugenio Romero Gómez está pintando durante esta semana este enorme mural, de más de 33 metros de largo por 3 de ancho, ubicado en la carretera de Alcalá la Real. Él ha sido el ganador del concurso convocado por la concejalía de Cultura y Turismo para promocionar el arte contemporáneo y homenajear la especial relación que desde hace años une a Montefrío con Japón.
Eugenio Romero, que finalizará el mural este fin de semana, es licenciado en Historia del Arte y poseo un máster en Cinematografía. Trabaja como ilustrador y diseñador gráfico, y entre sus proyectos como ilustrador se encuentra el diseño del juego de mesa “Recapacicla” para la Junta de Andalucía o la ilustración de varios libros de texto para la editorial “Persen” (Alemania).
Además de ver materializada su obra, el artista ha recibido un premio de 1.500 euros por ganar este concurso convocado por la concejalía de Turismo y Cultura.
Como explica el concejal de Cultura y Turismo montefrieño, Miguel Ángel Camacho, “la pintura representa este lazo de hermandad que une a los pueblos de Yasuda y Montefrío, a pesar de estar distantes cultural y geográficamente”. El mural incluye la leyenda “Montefrío, España y Yasuda, Japón: pueblos hermanados” (y su versión en japonés “スペイン、モンテフリオ日本の安田町姉妹都市).
Hermanados desde 2017
Montefrío se convirtió en octubre de 2017, cuando el alcalde de Yasuda visitó el municipio granadino, en el primer pueblo de la provincia de Granada que se hermana con Japón, y el cuarto de toda Andalucía, después de Marbella (que se hermanó con la localidad de Kure en 1990); Palos de la Frontera (hermanada con Ofunato desde 1992) y Jerez de la Frontera (hermanada con Kiyosu desde 1994).
Desde entonces, este acuerdo de hermanamiento ha tenido directo en el comercio de Montefrío, con intercambios de aceite de oliva virgen, que se vende en las tiendas de Yasuda, a cambio de licor de yuzu, que se está trabajando para que próximamente se pueda encontrar en algunas tiendas de Montefrío.
También se han llevado a cabo actividades de intercambio cultural entre escolares del IES Hiponova de Montefrío y sus homólogos de Yasuda, “para fomentar desde edades tempranas este vínculo tan especial que nuestro municipio tiene con Japón, y que también ha llevado a muchos japoneses a casarse en Montefrío en los últimos años”, señala la alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez.
La regidora confía en que este nuevo mural dedicado a Japón “se convierta en un nuevo atractivo turístico para nuestro municipio, y un punto de encuentro para todos los japoneses que vienen a visitarnos”.