Montefrío estima en tres millones de euros las pérdidas por la tromba de agua
El Ayuntamiento espera que el Gobierno califique el área como zona catastrófica para poder acceder a las ayudas a las recuperación
Los daños provocados en viviendas, caminos y cosechas por la gran tromba de agua y granizo que cayó el pasado 21 de septiembre sobre el municipio granadino de Montefrío provocó pérdidas por valor de más de tres millones de euros.
El concejal de Obras y Servicios montefrieño, Agustín García, señala que el Ayuntamiento ha abierto una Oficina de Atención al Ciudadano y Reclamaciones para canalizar las ayudas que ha convocado la Subdelegación del Gobierno para los afectados.
Los más de 60 litros por metro cuadrado que cayeron en apenas unos minutos obligaron a cortar las carreteras de Alcalá la Real y Huétor Tájar y dejaron impracticables decenas de caminos rurales. Además, se desbordó el Río Milanos y el agua inundó decenas de viviendas y arrastró numerosos coches.
Todos los recursos disponibles
El concejal de Obras y Servicios destaca que "desde el minuto cero el Ayuntamiento de Montefrío ha puesto a disposición de todos los vecinos afectados todos sus recursos y efectivos. Durante los primeros días la maquinaria municipal (una excavadora y una mini excavadora) sirvió para poder abrir caminos y que la gente pudiera acceder a sus viviendas".
Igualmente, el Ayuntamiento corrió con los gastos de toda la maquinaria que había disponible en el municipio: cinco miniexcavadoras y seis tractores con pala, que aún siguen trabajando. El Consistorio también ha contactado con una empresa para limpiar los 56 pozos particulares que han sido anegados por el agua, y entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados se pagará este servicio.
La alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez, ha agradecido "a la Policía Local de Montefrío, a los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y a los Bomberos de Loja el imprescindible trabajo que han realizado para ayudar a los vecinos afectados y restablecer la normalidad en nuestro municipio lo antes posible".
La regidora apunta que el Ayuntamiento "está en contacto con la cooperativa de aceite San Francisco de Asís para cuantificar todas las pérdidas que se han producido en los olivares de Montefrío, así como con todos los vecinos que han solicitado ayuda al Consistorio. Confiamos en que el Gobierno de España declare nuestro municipio zona catastrófica para poder optar a nuevas ayudas".