Montefrío forra sus calles con tapetes de ganchillo para celebrar el Día de la Mujer
Durante más de 12 horas, los alrededores de la nave multiusos de la localidad han estado decorados con enormes tapetes que las vecinas han tejido
Las calles, árboles, farolas, bancos, papeleras de Montefrío (Granada) han amanecido este martes totalmente cubiertos por tapetes multicolores de ganchillo y punto de media, en una original iniciativa con la que las vecinas de la localidad han querido conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Todas ellas han trabajado durante semanas a destajo en el denominado 'Yarn Bombing', una actividad organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío en colaboración con distintas asociaciones y hermandades del municipio, cuyo objetivo ha sido reivindicar el importante papel que la mujer ha representado a lo largo de la historia.
Durante más de 12 horas, los alrededores de la nave multiusos de la localidad (que ha sido el escenario de las numerosas actividades organizadas con motivo del 8 de marzo, que además es fiesta local en el municipio) han estado decorados con enormes tapetes que estas vecinas han tejido con esmero en las últimas semanas, informa el Ayuntamiento en una nota.
Lo han hecho a partir de los retales que cientos de montefrieñas les han facilitado, en persona o haciéndoselos llegar por correo postal desde ciudades como Palma de Mallorca, Barcelona o Sevilla, e incluso desde Alemania.
PATRIMONIO DE MONTEFRÍO
Las organizadoras de esta jornada (autoras de la página de Facebook 'Patrimonio de Montefrío'), en colaboración con la Concejalía de Igualdad, ha recibido trozos tejidos por vecinas que fallecieron hace años (en forma de patucos, jerseys o bufandas) y que sus familiares han querido donar de forma altruista para esta buena causa.
Además, a partir de este miércoles las vecinas regalarán todos estos tejidos a la ONG Amigos del Sáhara, que los hará llegar en forma de mantas a los refugiados de aquella zona.
La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío, Remedios Osuna, ha destacado "el enorme éxito que ha supuesto la organización de esta jornada de 'Yarn Bombing', ya que miles de personas del municipio y visitantes llegados desde fuera han tenido la oportunidad de contemplar una estampa muy inusual de Montefrío, literalmente forrada de estos tapetes solidarios que demuestran la infinita solidaridad de nuestras vecinas, capitaneadas por Patrimonio de Montefrío".
La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, y la diputada provincial de Igualdad, Irene Justo, también han visitado las calles que las vecinas han 'forrado' con sus tapetes, al tiempo que asistían a otras actividades organizadas con motivo del 8 de marzo.
"Es un verdadero orgullo que nuestras vecinas sean capaces de organizar iniciativas tan bonitas como ésta, que además de tener un carácter reivindicativo por el 8 de marzo, servirán para ayudar a los saharauis gracias a las mantas que van a fabricar con estos retales", ha destacado Remedios Gámez.