Montefrío, el pueblo de Granada con las mejores vistas del mundo

La revista National Geographic incluyó a esta localidad del Poniente granadino en una lista junto a otros nueve municipios

MONTEFRIO
Imagen de Montefrío desde el mirador National Geographic | Foto: GD
María José Ramírez
0

Montefrío es un pueblo de Granada, situado en la comarca del Poniente granadino, que destaca por la imponente peña en la que se erige la iglesia de la Villa, que fue construida en el siglo XVI sobre la antigua mezquita del pueblo por orden de los Reyes Católicos. También destaca su iglesia redonda, que está inspirada en el Panteón de Agripa. La iglesia de la Encarnación de Montefrío es la única iglesia con forma circular en España. Fue construida en el siglo XVIII y en ella destaca su cúpula de 30 metros de diámetro y 15 metros de alto. Es de estilo neoclásico con ausencia de decoración.

Montefrío también es conocido por ser el pueblo de Granada con las mejores vistas del mundo, según un ránking elaborado por la revista National Geographic, que incluyó a localidades de todo el mundo. Montefrío es el único municipio español elegido por sus impresionantes vistas y es que ofrece una postal única para ser fotografiada desde los numerosos miradores que hay en el pueblo. Uno de ellos es el mirador National Geographic, nombrado así después de que la prestigiosa revista incluyera al municipio en esa lista de pueblos con las mejores vistas del mundo.

Montefrío, un municipio de Granada con encanto

También es Montefrío uno de los municipios de Granada con más encanto. Es una de las siete maravillas de la provincia granadina. Además de la iglesia de la Villa y la iglesia de la Encarnación, Montefrío cuenta con otro monumento destacado como es el Convento e Iglesia de San Antonio, situado junto a otro mirador con unas maravillosas vistas, pues se aprecia una del pueblo con la iglesia de la Encarnación en primer plano y la peña donde está el castillo de la Villa al fondo.

El núcleo urbano de Montefrío, bajo la peña, cuenta con barrios de calles estrechas y empinadas, casas blancas encaladas y una arquitectura urbana que recuerda su pasado árabe.

Además, a cinco kilómetros de distancia de Montefrío, junto a la carretera que enlaza este municipio con Íllora, se sitúa el yacimiento arqueológico de la Peña de los Gitanos. Este lugar cuenta con un complejo arqueológico que sirvió de refugio y de defensa desde la prehistoria hasta los últimos años de la dinastía Nazarí. Este paraje tiene la huella de varias civilizaciones y cuenta con cuevas y diferentes poblados: altomedieval, visigodo, íbero-romano y andalusí. Entre las cinco necrópolis que hay en la Peña de los Gitanos de Montefrío se encuentran un centenar de enterramientos megalíticos.