Montefrío rinde homenaje a las mujeres flamencas de su historia
La Escuela Flamenca 'Cristóbal Trujillos' y el Ayuntamiento organizan una conferencia para darles visibilidad
La Escuela Flamenca ‘Cristóbal Trujillos’ y el Ayuntamiento de Montefrío han organizado una conferencia para dar visibilidad a las mujeres que han contribuido con su aportación al legado flamenco del municipio.
Rocío La Campera, La Gabriela y María Jiménez son las tres cantaoras homenajeadas, cuya vida, obra y cantes se han rememorado en la peña Flamenca Manuel Ávila de la localidad, en una charla a cargo de Gloria Aguilera y Eva Jiménez, directoras de la Escuela Flamenca ‘Cristóbal Trujillos’.
Estas tres mujeres (dos de ellas, Rocío y Gabriela, fallecidas en un trágico accidente de coche y María Jiménez con 83 años en la actualidad) provienen de una saga de cantaoras montefrieñas. Rocío y Gabriela fueron muy valoradas en los años 60 y 70, cuando tuvieron muchos éxitos, actuando con el marido de Rocío y el hermano de Gabriela y María, Paco de Montefrío.
Destacan los logros obtenidos por Rocío la Campera, especialmente los obtenidos en el Festival de las Minas de la Unión, donde quedó finalista con opción a ganar la Lámpara Minera. Rocío grabó también discos junto a su marido Paco, siendo verdaderas joyas para el recuerdo.
Gabriela no pudo grabar ningún disco, y falleció trágicamente junto a su cuñada Rocío, su hermano Paco y la hija de estos en un accidente automovilístico, cuando apenas tenía 25 años.
María Jiménez, tras casarse y mudarse a Granada, cambió los escenarios por los fogones, realizando actuaciones esporádicas como saetera y cantaora. Grabó un disco con 83 años (en 2020) titulado 'Cumpliendo un encargo', en memoria de sus familiares fallecidos.
La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha destacado la importancia de la figura de estas tres mujeres montefrieñas, “muy adelantadas para su época y a quienes hemos querido recordar con esta conferencia”.
La regidora ha anunciado que el Ayuntamiento va a reformar la plaza Juan Tirado, ubicada junto al Consistorio, donde se colocarán los bustos de los cantaores Paco de Montefrío, Manuel Ávila y Rogelio Peña, que hasta ahora estaban en el edificio consistorial, y de las tres cantaoras ahora homenajeadas, que se sumarán a ellos.