Montilla pide al Ayuntamiento "resolver los problemas sociales y de movilidad" en la zona Norte

El subdelegado reprocha al Consistorio que "cuestione la actuación de la Policía Nacional", pues asegura que "siempre va a respaldar" a la Local

Montilla
Visita al Puerto de Motril del subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha pedido este viernes al Ayuntamiento de Granada que trabaje para "resolver los problemas sociales y de movilidad" en la zona norte y deje "trabajar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, unas declaraciones que se producen después de que el equipo de gobierno local de la capital, del PP, haya indicado a los periodistas que trabaja ya en la normalización en el barrio del bus, algunas de cuyas líneas no han entrado a partir de las 19,00 horas en los últimos días en un área afectada por actos vandálicos como apedreamientos por parte de un grupo de jóvenes.

Este anuncio lo hacía el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, una vez que, según indicó, la Policía Nacional había procedido a los refuerzos solicitados por el consistorio, valorando la respuesta de este cuerpo de seguridad y de la Subdelegación del Gobierno ante este tema como "seria", "eficaz" y "comprensiva".

Montilla ha afirmado en este contexto que no puede "aceptar" que el Ayuntamiento de Granada "cuestione la actuación de la Policía Nacional en el distrito Norte de la ciudad" en tanto este cuerpo de seguridad "siempre va a respaldar" a la Local en "todo lo que necesite". Para ello, "no es necesario ningún protocolo de actuación, ni siquiera una Junta de Seguridad Local", ha añadido el subdelegado.

Para Montilla, que ha negado que se haya producido una reunión con la Subdelegación al respecto, "es un error politizar las cuestiones de seguridad". "Dejen trabajar a las policías y dedíquense a resolver los problemas sociales y de movilidad en el distrito Norte", ha espetado a los responsables municipales.

Saavedra señaló a los periodistas que este pasado jueves por la mañana se había producido una reunión técnica entre los mandos de Policía Local y Nacional e "inmediatamente" hubo un refuerzo "absolutamente evidente" en la zona por parte del cuerpo de seguridad dependiente del Gobierno, lo que para el portavoz daba la razón a la tesis del Ayuntamiento de que hacía falta un mayor despliegue en el área "muy puntual" afectada por el vandalismo contra los autobuses.

El portavoz también indicó que este pasado jueves ya algunos autobuses entraron en la zona afectada y que el servicio, que se vio limitado en las noches a petición del comité de empresa, se va a ir recuperando de manera progresiva, así como que seguía convocada para este lunes próximo una Junta de Seguridad Local en la que se abordará este tema.

En una respuesta al subdelegado, Saavedra ha añadido en la tarde de este viernes que no sale de su "asombro" ante las manifestaciones de Montilla, y ha dado detalles del encuentro técnico que mantuvieron los mandos policiales y al que hizo alusión a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa semanal con motivo de la Junta de Gobierno Local.

"Es absolutamente sorprendente que el subdelegado ni siquiera se enterara que se estaba produciendo esta reunión de trabajo lógica", ha señalado Saavedra, quien ha indicado que "quien politiza" este asunto es el PSOE, aludiendo a una comparecencia informativa del Grupo Municipal Socialista sobre este asunto en la mañana de este viernes tras lo cual los periodistas le preguntaron como portavoz del equipo de gobierno local, según ha detallado.

Ha indicado también que Montilla "se dedica a hacer oposición al gobierno local" pareciendo "un concejal más", ha aseverado Saavedra, quien ha indicado que este asunto supone un "problema de seguridad en la ciudad de Granada".

Visita al Puerto de Motril

Montilla ha realizado en la mañana de esta jornada una visita a diversas instalaciones del Puerto de Motril donde ha mantenido un encuentro con su presidente, José García Fuentes.

En su visita, José Antonio Montilla, ha celebrado los buenos resultados que está obteniendo la dársena motrileña en la recepción de mercancías. “De hecho, en 2023 fue el puerto que más creció en tráfico de mercancías de todo el sistema portuario español, superando a puertos cercanos”, ha detallado el subdelegado, quien ha añadido que “estamos ante un incremento que supera el 17%, que es aún mayor si solo analizamos el tráfico de ro-ro, ya que en 2023 el puerto ha multiplicado por 12 su balance anual, al pasar de 31.000 toneladas a 400.000 Tm”.

Este impulso “está directamente relacionado con el esfuerzo que se la realizado desde la Subdelegación para dotar a Puerto de Motril de una estructura estable de inspección para atender sus demandas. En la actualidad, el Puesto de Control Fronterizo del Puerto cuenta con una docena de trabajadores, de los que cuatro se incorporaron a lo largo de 2023 y ofrece sus servicios siete días a la semana “lo que ha posibilitado el inicio, consolidación y desarrollo de una comunicación diaria con uno de los principales puertos del Mediterráneo como es Tánger Med”.