Moreno advierte de la peligrosidad de la cepa británica: "En Granada tiene una incidencia del 40%"
Ha pedido al Gobierno central que controle los aeropuertos y los puertos para evitar que las nuevas cepas traspasen nuestras fronteras
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado este miércoles que "la incidencia de la cepa británica ahora no llega al 20% aproximadamente en el conjunto de Andalucía, aunque puede llegar a un 40% en la provincia de Cádiz y la provincia de Granada", aunque ha aclarado que están "todavía midiendo", al estar "en constante evolución".
No obstante, ha apuntado que "hasta ahora ha sido una cepa minoritaria", si bien "el problema es que a medida que se va incorporando esa cepa va creando una especie de cepa dominante, que hasta ahora la información de la que se dispone es una cepa con una alta capacidad de infección, que además multiplica prácticamente por dos cada semana y media, según los expertos".
En este caso, Moreno ha expuesto que ello "puede llevar a que en el transcurso de dos, tres o cuatro semanas sea la cepa dominante". "Sabiendo que esa cepa es una cepa más agresiva desde el punto de vista de la infección, incluso algunos hablan de que puede tener una tasa de mortandad un poco más alta, que está todavía por definir, evidentemente lleva a una honda preocupación a todas las autoridades sanitarias y al Gobierno de Andalucía", ha admitido.
Al hilo, ha apuntado que "aunque parece que se está saliendo de esta tercera ola, podría recrudecerse a finales del mes de marzo, incluso principios de abril, otra vez los contagios del Covid como consecuencia de esta cepa británica", de ahí que pida "prudencia" y que "tristemente" no se puedan cambiar medidas de limitación de movilidad y actividad económica.
Pide al Gobierno control de los aeropuertos
En cuanto al control en aeropuertos para evitar las nuevas cepas, ha comentado que "es una responsabilidad del Gobierno central", de manera que "siempre se le ha pedido al Gobierno de España que controle los aeropuertos y los puertos".
"En este momento hay que hacer un esfuerzo notable por parte de todas las autoridades, pero de manera muy especial en los grandes aeropuertos para evitar que otras nuevas cepas, como la sudafricana y la brasileña se incorporen también a Andalucía", ha avisado, por lo que ha exigido al Gobierno que "haga un control riguroso de los accesos a los aeropuertos" en la región.
Sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) respecto a la apertura de los establecimientos hosteleros en los municipios de Euskadi que se encuentran en 'zona roja' por la alta tasa de incidencia del Covid-19, ha mostrado su "respeto" a la decisión judicial.
Pero "la sociedad pide que se escuche a los expertos", y en este caso dicen que "hay que parar la movilidad y con ello la actividad económica donde se producen encuentros sociales", de ahí las medidas, aunque "ello no significa que la hostelería sea foco de contagio", ha subrayado, lamentando que las decisiones son "dañinas", para lo cual se trabaja en un plan de ayudas directas al sector, que espera anunciar a final de este mes.