Moreno anuncia que el Consejo de Gobierno aprobará el martes nuevas medidas ante el aumento de contagios

"Se van a tomar decisiones en el ámbito de Andalucía y de algunos municipios determinados que tienen incidencia muy rápida", ha declarado

Juanma Moreno
Juanma Moreno | Archivo
Europa Press
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado que el Gobierno andaluz, en su reunión del martes 29, decidirá nuevas medidas para hacer frente al aumento de casos de contagio por coronavirus, tanto para el ámbito de la comunidad autónoma como de algunos municipios donde existe una alta incidencia y que se abordarán este lunes con el comité técnico-científico.

Durante su intervención en Málaga en el Consejo de Alcaldes del PP-A, que ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Alcaldes del PP nacional y alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, Juanma Moreno ha manifestado que el lunes, la Consejería de Salud se reunirá con los órganos competentes, como el comité técnico-científico para abordar esas nuevas medidas, que se decidirán el martes a la reunión del Consejo de Gobierno.

"Se van a tomar decisiones en el ámbito de Andalucía y de algunos municipios determinados que tienen incidencia muy rápida" de casos de coronavirus, según ha indicado el presidente, quien ha recalcado que estas nuevas medidas se tienen que adoptar para evitar que el virus "nos atropelle".

El presidente ha dicho que, antes de la reunión del martes del Consejo de Gobierno, se reunirá el comité técnico-científico con el consejero de Salud para abordar esas medidas.

Moreno ha expresado su preocupación por la situación de la pandemia en España, que tiene la mayor tasa de contagios de la Unión Europea y ha indicado que, aunque Andalucía todavía se encuentra con una tasa de contagios por cada 100.000 que es la mitad que la media nacional, eso no es motivo de tranquilidad, sino que hay que estar inquietos por la evolución de la pandemia y adoptar medidas.

Así, ha agregado que su Gobierno está haciendo un "esfuerzo brutal", con todos los recursos, para intentar evitar que el virus "nos atropelle", pero no es fácil. Ha destacado que ya se ha puesto en marcha el plan 3.000 camas en hospitales para contagiados por coronavirus, mientras que ya se está trabajando en el plan 4.500 camas hospitalarias, incluidas las UCI.

El jefe del Ejecutivo ha expresado que ve con mucha preocupación por cómo están aumentado los casos de contagios en provincias como Cádiz, Málaga y Sevilla.

Moreno ha insistido en pedir a los ciudadanos que tengan mucho cuidado en reuniones familiares o en encuentros con amigos, porque suelen ser ámbitos en los que uno tiende a relajarse.

Asimismo, ha querido poner de manifiesto que Andalucía es la primera comunidad autónoma de España que ha puesto en marcha los PCR rápidos, que tienen una fiabilidad del 99 por ciento y que permiten conocer el resultado en 15 ó 20 minutos. Ha señalado que ya se cuenta con un millón de esos PCR y que se ha encargado otro millón.

En cuanto a la situación en el ámbito de la educación, el presidente de la Junta ha destacado que a pesar de las circunstancias adversas, el 93 por ciento de los centros educativos andaluces no ha presentado incidencia, gracias, según ha apuntando, a la labor encomiable que está haciendo la comunidad educativa.

Superávit de los Ayuntamientos

De otro lado, el presidente de la Junta y del PP-A ha pedido al Gobierno central que permita que, en las actuales circunstancias, los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería para dotar de servicios a sus municipios y atender las necesidades de sus vecinos.

El presidente ha agregado que el Gobierno central tiene que permitir que los ayuntamientos dispongan de los recursos e instrumentos necesarios para poder hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social, y la solución es "sencilla", que puedan usar los remanentes de tesorería y el superávit de que dispongan.

Para Moreno, si queremos salir de la crisis y no dejar a nadie a atrás, necesitamos a los ayuntamientos con la máxima implicación y con los máximos instrumentos financieros y legales a su alcance. Ha dicho que los recursos de los vecinos los deben gestionar los ayuntamientos, y no se les puede quitar "de manera cicatera".