Moreno apoya la candidatura de la Capitalidad Cultural para "aunar voluntades" por el futuro
Tras el Consejo de Gobierno que han celebrado en la Alhambra, el presidente de la Junta ha dicho que la capital granadina reúne las condiciones y tiene "capacidades"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su apoyo este martes a la candidatura de Granada a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, la cual ha señalado que ha de permitir "aunar voluntades" de cara al futuro de la ciudad de la Alhambra.
Según ha indicado Moreno en una rueda de prensa con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tras el Consejo de Gobierno que han celebrado en la Alhambra, la capital granadina reúne las condiciones y tiene "capacidades" y "potencialidades suficientes" para conseguir esta distinción europea.
En este sentido, se tratará de candidatura "muy seria, muy sobria, muy segura", en un reto "comparable", ha agregado el presidente, al que supuso la declaración, hace 150 años, de la Alhambra como Monumento Nacional, o hace 36, como Patrimonio Mundial con el Albaicín.
Será necesario el "concurso de muchas instituciones" para recorrer "la carrera y el éxito" que ha dicho cree que tendrá Granada de cara a 2031, en "una magnífica oportunidad para aunar voluntades", en el marco de la que el Plan Alhambra aprobado este martes, con inversiones por 23 millones para el patrimonio de Granada provenientes del remanente de tesorería del monumento nazarí, "va a resultar un aliado fundamental".
Con estas inversiones se financiarán proyectos en los barrios históricos del Albaicín, Sacromonte y Realejo, con proyectos de envergadura en el entorno como un paseo peatonal en torno a la Muralla Zirí, o la continuación de la habilitación del Paseo de Romayla.
Es necesario, para ello, ha remachado, abundar en la "cooperación y colaboración de todos", mencionando a instituciones claves en la capital como la Universidad, la Curia, o la Fundación Rodríguez-Acosta, además del Ayuntamiento, con el que hay "fluidez absoluta", o el Gobierno.
"Deseo la máxima colaboración de todos", ha mencionado posteriormente, a preguntas de los periodistas, el presidente, quien ha tenido palabras de reconocimiento a la labor del Gobierno central, "a pesar de que muchas veces hemos visto falta de criterio" en algunas de sus decisiones, ha agregado. "Lo que piden los ciudadanos es sumar y no restar" en el trabajo entre instituciones, "independientemente de su orientación ideológica" o de "la formación" que las gestione.