Moreno inaugura en Padul las obras de encauzamiento de la Rambla de Alcárceles

El presidente de la Junta de Andalucía destaca la inversión de 490 millones en un año para la mejora de infraestructuras hidráulicas

210219 JMM inauguración encauzamiento Rambla y Ayto Padul, Granada 1
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado las obras de encauzamiento de la Rambla de Alcárceles en Padul | Foto: JMM
Gabinete
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto el acento este viernes en los casi 500 millones de euros que su Ejecutivo ha destinado para la mejora y modernización de las infraestructuras hidráulicas en la comunidad autónoma durante la pandemia. Concretamente, se han licitado obras por valor de 490 millones entre marzo de 2020 y febrero de este año. Un compromiso “mayúsculo y sostenido” con el agua, ha recalcado, que ha llevado al Gobierno andaluz a acometer alrededor de 600 obras con las que prevenir riadas o inundaciones. Estas actuaciones se enmarcan, al mismo tiempo, dentro de la Revolución Verde. Al hilo de esto último, ha destacado que, a la vez que el Gobierno de Andalucía está dedicando todos los recursos a su alcance para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, se ofrecen oportunidades a los andaluces en forma de empleo, de las que se están beneficiando actualmente 7.350 personas, casi 1.500 en la provincia de Granada. Lo ha dicho en Padul, donde ha inaugurado las obras de encauzamiento de la Rambla de Alcárceles.

Esta intervención es "necesaria ante los repetidos daños que se han producido de forma periódica y que han acabado afectando al municipio", según ha subrayado el presidente. “La mejor política es la prevención”, ha apostillado. Por ello, se ha actuado en algo más de dos kilómetros y medio de rambla, con un presupuesto de 6,3 millones de euros que incluyen labores de limpieza y reperfilado de taludes.

Asimismo, se ha llevado a cabo la sustitución de cuatro puentes por pasos con una mayor capacidad hidráulica, tres nuevas pasarelas y la reposición de dos; se han sustituido y mejorado varios tramos del colector de aguas residuales hacia la depuradora y “hasta la vieja Fuente de la Salud vuelve a tener agua”, ha resaltado. “En definitiva, una obra muy necesaria para prevenir y evitar daños al municipio y para la seguridad y tranquilidad de sus vecinos”.

En este sentido, sólo en la provincia de Granada se han dedicado más de 96 millones de euros para mejoras directas en la gestión del agua. A día de hoy, existen obras en ejecución por valor de 68,6 millones de euros y otras en licitación por otros 27,7 millones. Precisamente, una de esas obras en fase de licitación es la ampliación y mejora de la depuradora de Padul, por un importe de 110.286 euros.

Sólo en materia de restauración y adecuación de cauces, como la que se inaugura este viernes en esta localidad granadina, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lleva ya invertidos 23,7 millones de euros en 522 intervenciones para asegurar 622 kilómetros de cauces y ramblas en toda Andalucía ante eventuales riadas causadas por lluvias torrenciales. Con todo esto, Moreno ha evidenciado que el agua es un asunto prioritario en la agenda del Gobierno de Andalucía. Un esfuerzo sin precedentes que, ha considerado, el más importante que se está realizando en el conjunto de las comunidades autónomas.

Durante la inauguración, el presidente andaluz ha estado acompañado por el alcalde de Padul, Manuel Villena; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, entre otras autoridades. En este punto, Moreno ha considerado que el avance en este tipo de materias, como en otras muchas, es mayor cuando todas las instituciones públicas “empujan en la misma dirección”.

Con respecto a la pandemia, ha expuesto que si a principios de abril el Ministerio de Sanidad envía entre dos y cuatro millones de vacunas contra la Covid-19, Andalucía estará en condiciones de llegar al verano con el 70% de la población inmunizada. “Pero para eso, tienen que llegar”, ha agregado. Por otro lado, ha valorado una “pequeña apertura”, una vez que termine el mes de febrero, en la limitación de movilidad y también a sectores económicos, “siempre con condiciones ante las distintas variantes del virus” y si continúa bajando la incidencia en Andalucía. De igual forma, ha instado a los andaluces que no perder el miedo al virus y seguir poniendo todos los medios para hacer frente a la Covid-19.

A continuación, Moreno ha visitado el Ayuntamiento de Padul junto a su alcalde, Manuel Villena, donde han tratado diversos temas de interés para el municipio y la comarca. Aquí, ha agradecido la labor y el esfuerzo de los alcaldes y concejales para luchar contra la pandemia y salvaguardar la salud de sus vecinos. Además, ha trasladado de nuevo el compromiso de su Gobierno con la Andalucía de interior, que es clave para la vertebración de la comunidad autónoma.