Moreno pedirá en la Conferencia de Presidentes que la mascarilla sea obligatoria en todas las situaciones
El presidente de la Junta de Andalucía también reclamará la creación de una Ley de Pandemias y la elaboración de un Fondo Covid en 2022
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, trasladará en la Conferencia de Presidentes del miércoles la necesidad de que el Gobierno de España dote al conjunto de las comunidades autónomas de un marco regulatorio común, una Ley de Pandemias.
Después de casi dos años desde el primer caso de Covid en España, según la Junta, es "difícil de explicar" que, a estas alturas, cada comunidad tenga que acudir a los tribunales para validar las medidas que se adoptan en cada territorio, una situación que "no solo genera disparidad de criterio sino que retrasa la aplicación de las decisiones".
"Necesitamos una respuesta conjunta y coordinada, para su interpretación con claridad, seguridad jurídica y sin diferencias en los distintos territorios", es la opinión del Ejecutivo de Moreno.
Sobre las posibles restricciones que se puedan adoptar, ya se conocen las medidas que se han demostrado eficaces contra el virus y cuáles no lo han sido. En este sentido, "parece lógico volver al uso de las mascarillas en todas las situaciones posibles, incluido en el exterior".
Igualmente, y dada la clara eficacia que ha demostrado el escudo de las vacunas, es crucial seguir insistiendo en la idoneidad de estar vacunado e impulsar la administración de la tercera dosis en todos los segmentos de la población, siendo necesario acelerar la vacunación: el objetivo es crear entornos seguros y motivar al pequeño porcentaje de personas que quedan sin vacunar a hacerlo.
Al mismo tiempo, y a pesar de que la presión hospitalaria es bastante más reducida que en olas anteriores, es necesario contar con un Fondo Covid 2022 que permita afrontar los gastos derivados de la atención sanitaria generada por la pandemia, pues la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef) advirtió de que un 40% del gasto se convertiría en estructural.
En cualquier caso, hay que seguir insistiendo en la que se ha demostrado, junto con las vacunas y las mascarillas, como una de las armas más eficaces para frenar la extensión del virus: la responsabilidad personal, sobre todo a la hora de afrontar los encuentros familiares y de amigos en estas fechas tan señaladas, "ocasiones en las que debe imperar el sentido común, la responsabilidad individual y el cumplimiento de las normas que siguen vigentes para frenar la extensión del virus".