Moreno pide "que toda Andalucía en su conjunto camine hacia la fase 3"
El presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que Málaga y Granada cumplen a rajatabla los índices de contagio e infraestructuras
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que la Junta aspira a que, si toda la comunidad autónoma está en una situación "similar" de contagio de COVID-19 "que toda Andalucía en su conjunto camine hacia la fase 3".
Así, en su visita a las localidades malagueñas de Manilva y Estepona, ha indicado que este objetivo es "muy importante porque en esa fase es donde se va abrir el movimiento entre provincias y no puede ser que pueda moverse todo el resto de Andalucía y nadie pueda venir a Málaga o a Granada". "No tendría ningún sentido porque cumplimos", ha apostillado.
Ha esperado que el Gobierno central "tome las decisiones oportunas, razonables", apuntando que "Málaga y Granada cumplen a rajatabla los índices de contagio e infraestructuras y si cumplen, lo razonable, lo sensato, lo positivo es que pasen el próximo lunes a la fase 2, es lo que esperamos".
No obstante, ha reiterado que si hay alguna provincia, un distrito sanitario o comarca que no cumple con los datos que nos marca el Ministerio de Sanidad yo seré el primero como presidente del Gobierno de Andalucía en decir que paso a paso; lo importante es la salud, pero tiene que venir combinada con la economía".
Ha asegurado que Andalucía "es un destino seguro", lo que ha apoyado en que la pandemia, aunque "no está superada porque el virus sigue existiendo", sí "está controlada afortunadamente", señalando que la región ha tenido "menor incidencia que el resto de España, hasta cuatro veces menos que otras comunidades".
"Ahora lo que nos toca para recuperar la economía es que entre todos evitemos cualquier posible rebrote", ha dicho, apuntando que además del fallecimiento de personas, "que lamentamos enormemente", y del número de enfermos, "aunque la mayoría han superado el contagio, el COVID-19 "también ha dejado unas secuelas en el ámbito económico y social que ya se están notando y que se van a ir notando a lo largo de los próximos meses".
"PODEMOS SALVAR LA CAMPAÑA TURÍSTICA"
Por eso, ha incidido en que el Gobierno andaluz hará "un esfuerzo importantísimo para intentar reactivar la economía" y ha considerado en cuanto a la temporada turística que, "si no hay ninguna circunstancia especial ni rebrote, todo parece indicar que seguimos manteniendo los mismos atractivos".
Así, ha dicho que los datos de reserva "son muy alentadores e incluso muy optimistas para julio y agosto". "Soy de los que creo que podemos salvar la campaña turística este año, no va a ser igual que la del año pasado, porque el coronavirus ha tenido un impacto importante, pero creo que podemos salvar en términos de empleo, de riqueza y progreso gran parte de esta temporada", ha dicho.
Al respecto, el presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado que cuando se habla de turismo "hablamos también de empresas familiares de hostelería, restauración, de pequeña y mediana empresa de un tejido que hay que cuidar y proteger".
Además, ha recordado que una de las decisiones tomadas para la reactivación económica y turística es "poner todos los medios que tengamos al alcance para que las playas funcionen con normalidad y estén en perfecto estado", aludiendo a la contratación de casi 3.000 auxiliares de playas para que en colaboración con los ayuntamientos, protección civil, policías locales, "ayuden, organicen, planifiquen, ejecuten, informen, para que tengamos orden en nuestras playas y podamos disfrutar de los aforos limitados, pero al máximo esplendor posible".
Moreno ha asegurado que seguirán "reactivando todos los proyectos en materia de inversiones para que la economía se mueva y podamos recuperar en el menor tiempo posible el empleo que lamentablemente se va a perder a lo largo de estos meses", señalando que Andalucía "tiene mucho músculo, potencial y talento y podemos salir adelante, vamos a salir adelante".
"Después de esta pesadilla y catástrofe que ha supuesto el COVID-19 tenemos que empezar a remar, a funcionar y activar", ha indicado Moreno, quien ha querido trasladar un mensaje "de optimismo y confianza en nosotros mismos, querer es poder y nosotros queremos hacerlo y seguro que vamos a poder salir adelante".