Moreno subraya la necesidad de agua para el esquí en Sierra Nevada y pide al Parque Nacional ser "receptivo"
El presidente de la Junta ha resaltado las inversiones realizadas en la estación para que sea "uno de los grandes motores económicos" de la provincia
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto de relieve la importancia del agua para el funcionamiento de la práctica del esquí en Sierra Nevada, y ha instado a las autoridades del Parque Nacional ser "receptivos y razonables" en las exigencias "que estamos haciendo para que esta capacidad que tenemos de crear empleo, de crear riqueza, de crear progreso, no la paremos".
En el marco de su visita a las nuevas cabinas del telecabina Borreguiles, que han sido renovadas en su integridad, el dirigente andaluz ha remarcado que la estación granadina es uno de los "grandes motores económicos" que tiene la provincia y Andalucía, pero ha señalado que para que funcione "necesita la colaboración y la cooperación de todos".
"Para que hoy haya ocho mil personas esquiando hace falta el agua, que transformamos en nieve", ha apuntado Moreno, quien ha recordado que "esa nieve después se derrite y vuelve a ser agua", por lo que "no se pierde una gota de agua en la sierra".
Ha incidido en el "gran esfuerzo por la sostenibilidad" que realiza el Gobierno andaluz en esta estación, marco en el que ha destacado que "solo hay ocho máquinas pisapista en el mundo que sean híbridas, y las tenemos aquí".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz para para transformar y rejuvenecer la estación de Sierra Nevada en Granada, una de las mejores de España y un tesoro único por su atractivo natural, turístico y deportivo de primer orden que año tras año incorpora nuevos servicios y medios tecnológicos.
Un compromiso que queda patente en los Presupuestos para este año que destinan 42 millones de euros a Cetursa, de los que la mitad irán dirigidos a mejorar instalaciones con criterios de sostenibilidad. Moreno ha visitado las nuevas cabinas del telecabina Borreguiles en Sierra Nevada, una de esas infraestructuras totalmente renovadas y puesta en funcionamiento esta temporada de invierno.
Así, ha explicado que, durante el verano, sus 80 cabinas han sido desmontadas para hacerlas prácticamente nuevas para lo que se ha contado con una inversión en torno a los dos millones de euros. De este modo, ha aseverado que para despuntar y ser competitivos hay que actuar y hacer renovaciones porque ello al final tiene beneficios en el empleo y en la economía de Sierra Nevada y todo su entorno.
A este respecto, ha señalado que la estación ha abierto sus puertas una temporada más con novedades en las que se han invertido más de 8 millones de euros y ha concretado que también se ha llevado a cabo una reforma integral de la sala de transición para esquí adaptado para personas con discapacidad en colaboración con CaixaBank, Cosentino, y Laboratorios Rovi, lo que “es un ejemplo más de éxito de colaboración público-privada”.
Además, ha subrayado que se ha estrenado la nueva alfombra de embarque telesilla en Borreguiles para los que empiezan y la estación cuenta con nuevas pantallas para información del estado de la estación real y un sistema con datos de colas y tiempos de espera a remontes.
El presidente andaluz ha manifestado que a todo ello hay que sumar 20 nuevos cañones de nieve que se incorporan a los ya instalados en los últimos años hasta alcanzar más de 300. En este sentido, ha incidido que desde 2019 se han invertido más de 100 millones de euros en esta estación que exhibe indicadores de liderazgo y que cuenta con uno de los sistemas de producción de nieve más moderno y eficiente del mundo.
En otro orden de cosas, ha recordado que este año se hará una obra muy esperada como es la mejora del acceso a Sierra Nevada de la A-395 con una partida de casi cinco millones de euros, dentro de un proyecto de más de 21 millones para reparar 17 kilómetros de esa carretera. Es aquí donde ha agradecido a los responsables y al personal de Cetursa su trabajo porque “sin ellos, el esfuerzo de transformación no tendría sentido y Sierra Nevada no sería lo que es”.
Se el primero en comentar