Moreno traslada su "ánimo" a Olona: "Mi rechazo al odio y la violencia"
El presidente de la Junta recalca que "la intolerancia es el mayor enemigo de la democracia" tras el escrache sufrido este jueves
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su "ánimo" a la ex diputada de Vox y otra candidata del partido a la Presidencia de la Junta Macarena Olona tras el 'escrache' sufrido este jueves en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada, en el centro de la capital granadina, donde consiguió acceder para dar una conferencia tras momentos de tensión y refriegas entre partidarios y detractores de la abogada del Estado.
"La intolerancia es el mayor enemigo de la democracia. Me apena e indigna que alguien tenga que sufrir una situación así. Mi rechazo al odio y la violencia. Y mi ánimo a Macarena Olona", ha publicado Moreno en su cuenta de Twitter.
Cientos de personas protestaron este jueves a última hora de la tarde contra la presencia de Olona, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada, en el centro de la capital granadina, donde ha conseguido acceder para dar una conferencia pese a un 'escrache' en el que se han vivido momentos de tensión y refriegas entre partidarios y detractores de la abogada del Estado.
Con motivo de su conferencia con el título 'La defensa de los derechos y libertades a través del Tribunal Constitucional: la inconstitucionalidad de los estados de alarma', organizada por el Foro para la Concordia Civil, la abogada del Estado ha llegado, con custodia policial, a las 20.00 horas con la firme intención de entrar al Paraninfo de Derecho, según han comentado a Europa Press fuentes de su entorno, pese al cordón humano que alrededor de dos decenas de concentrados habían hecho para impedirlo.
En dos ocasiones los momentos de tensión que se han vivido han obligado a la intervención de agentes de la Policía Nacional que custodiaban el acceso en la Plaza de Derecho ante la presencia de hasta un millar de personas en el entorno entre partidarios y detractores, que han coreado cánticos como 'fuera fascismo de la universidad' o 'no pasarán'.
Antes de la llegada de la ex portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, y con otros lemas coreados por los seguidores de sindicatos de estudiantes y organizaciones de izquierdas convocantes, como 'fuera Olona de la universidad', sus partidarios han respondido con gritos de 'no al fascismo' y 'no al comunismo' a las puertas del Paraninfo, dentro de Derecho.
Vox y sus diputados se solidarizan en redes
Vox y varios de sus diputados han mostrado en redes sociales su solidaridad con Macarena Olona tras el escrache. "De nuevo se permite a la extrema izquierda que sea la que decida, con su violencia cobarde, quién puede hablar en España --denunció poco después de Vox a través de su cuenta oficial en Twitter--. Y lo permite el Gobierno porque gobierna con esa izquierda violenta".
Los mensajes de apoyo a Olona llegaron también desde varios de los que fueron sus compañeros en el Congreso, como el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, con quien formó 'tándem' hasta que dejó las Cortes Generales para presentarse como candidata a la Junta de Andalucía.
Espinosa de los Monteros trasladó su apoyo a Olona y denunció que la intolerancia llegue "siempre" de la extrema izquierda, denunciando que "un grupo de hombres feministas" se había propuesto impedir hablar en la universidad a "una mujer machista".
Estos mensajes se reprodujeron en las cuentas de varios parlamentarios de Vox. "Miserable izquierda de siempre. Esta agresión a Macarena Olona, vista por todos, es ejemplo de su forma de actuar", denuncia por ejemplo el diputado catalán Juan José Aizcorbe. Aizcorbe compara el escrache a Olona con la situación que se vive hace "décadas" en Barcelona "ante el silencio cómplice de todos".