Moreno ve un "error" que Díaz valore compaginar la Secretaría General del PSOE con la Presidencia de la Junta

manuel moreno
E.P.
0

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha calificado este martes como un "error" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, esté valorando acceder a la Secretaría General del PSOE en el congreso convocado el próximo mes de julio y compaginar este cargo con su responsabilidad al frente del Gobierno autonómica y ha defendido que "Andalucía tiene muchísimos problemas y necesitamos una presidenta a tiempo completo".

Moreno se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que durante la campaña de las elecciones europeas ya dijo que "el día 26 la señora Díaz pondría rumbo a Madrid porque nunca se le ha apartado de su cabeza ese objetivo desde el minuto uno y utiliza a Andalucía como una gran plataforma electoral".

"Creo que está valorando en un primer momento ser secretaria general del PSOE e incluso compaginarlo con la Presidencia de la Junta de manera transitoria para después dar el salto si después hubiera primarias", ha asegurado el líder del PP-A, que ha señalado, "con el máximo respeto a sus decisiones", que "todo eso me parece un error porque Andalucía y los andaluces somos la comunidad autónoma con más desempleo de toda la UE, con muchísimos problemas en sectores sociales, infraestructuras, educación y sanidad y creo que necesitamos una presidenta a tiempo completo".

Moreno ha insistido en la tesis de que los resultados de las elecciones europeas, en las que el PP-A ha quedado a más de nueve puntos del PSOE-A, no son "extrapolables" a municipales o autonómicas por la "bajísima participación" y porque los ciudadanos las perciben como unos comicios "de poco riesgo" en las que se puede "mostrar cierto desapego con determinadas políticas".

"EL PSOE-A HA OBTENIDO SU PEOR RESULTADO DESDE 1979"

En su opinión, los resultados electorales del pasado domingo en Andalucía reflejan que los dos grandes partidos "hemos perdido cerca de 700.000 votos" y que el PSOE ha obtenido "su peor resultado desde 1979", así como que "han aparecido nuevos actores en el escenario electoral andaluz que han fragmentado el voto y que van a influir en un futuro si consiguen consolidarse".

Moreno se ha mostrado convencido de que el PP-A estará "perfectamente preparado" de aquí a mayo de 2015 para "volver a ganar las municipales" y ha atribuido el menor apoyo electoral a que "el Gobierno de la Nación ha tenido que tomar medidas muy complicadas, muchas de ellas impopulares y que han dolido a los ciudadanos" que han provocado que "muchos votantes del PP hayan optado por la abstención", por lo que ahora se reunirá "sector a sector en todos los rincones de Andalucía para restablecer el diálogo con aquellos que se han distanciado del PP".

A su juicio, la "actitud" del presidente del Gobierno difiere de la que adopta Susana Díaz en Andalucía. "Rajoy toma decisiones en beneficio del conjunto de la sociedad española, muchas veces en contra de los intereses electorales del PP, y la señora Díaz no gobierna ni toma ninguna decisión difícil para no deteriorar su imagen de cara a esa proyección pública a nivel nacional", ha criticado.

PODEMOS Y EL "POPULISMO" DE GIL EN MARBELLA

Moreno también ha expresado su preocupación por el hecho de que el electorado "bascule hacia formaciones muy radicales y extremistas" como Podemos porque "Andalucía necesita cierta centralidad, espacios políticos de centro, de tolerancia, de equilibrio y de moderación y Podemos no representa la moderación ni el equilibrio y va a traer poco de consenso y de construcción para el futuro que queremos en Andalucía".

Aunque ha señalado que habrá que ver ahora "cómo se van equilibrando cada una de las piezas dentro de esa tarta de la izquierda", el presidente del PP-A ha alertado de que "desde luego hoy día estaríamos hablando de que Podemos tendría una fuerza política dentro del Parlamento andaluz, con lo cual fraccionaría más la izquierda, y estaríamos en una gran coalición PSOE, IU y Podemos, lo que para Andalucía no sería nada positivo".

Ante esta situación, Moreno ha considerado prioritario que los grandes partidos tradicionales "que han ocupado la centralidad política y han dado estabilidad al sistema" afronten el actual "desencanto" haciendo "autocrítica" y mejorando su capacidad de "permeabilidad ante la sociedad para saber escuchar sus propuestas", pero sin "deslizarnos hacia fenómenos populistas que sólo nos van a traer problemas de cara al futuro".

El dirigente 'popular' ha puesto como ejemplo el caso de Marbella (Málaga), donde "cuando los partidos tradicionales no fuimos capaces de ofrecer nada ilusionante al conjunto de los ciudadanos, llegó un fenómeno populista como el señor Gil de consecuencias irreparables para el futuro de Marbella, que todavía estamos pagando y quedan algunas generaciones por pagarlas". "Ojo con los populismos", ha concluido.