Moreno vería "catastrófico perder" este verano y apuesta por "corredores seguros" con Reino Unido
Además, el presidente de la Junta ha defendido que su Gobierno se ponga en contacto con empresas farmacéuticas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este martes que "perder" este próximo verano desde el punto de vista turístico como consecuencia de la pandemia de Covid-19 "sería catastrófico", y ha apostado por medidas para evitarlo como llegar a acuerdos con Reino Unido para establecer "corredores seguros" que garanticen la llegada de visitantes de aquel país a España aprovechando su "importante" nivel de vacunación.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el presidente de la Junta ha incidido en que la posible "pérdida" del verano desde el punto de vista turístico llegaría tras haber "perdido" la Semana Santa y fiestas primaverales como ferias, por lo que sería "una catástrofe en términos económicos y sociales".
Ha agregado que cree que "el Gobierno de España no ha entendido todavía" que la turística es "una de las mayores industrias que tenemos", hasta el punto de que este país era "la segunda potencia turística del mundo", según ha subrayado antes de apostillar que "eso significa que tenemos que mimar, proteger a todo el sector servicios, que genera muchos puestos de trabajo" en Andalucía y el conjunto de España.
El presidente andaluz ha aseverado que "tenemos que hacer todo lo humanamente posible por llegar a este verano con el mayor número de inmunidad posible, y llegar a acuerdos con Reino Unido, que ya tiene un importante sector de la población vacunada, para que haya corredores seguros", aprovechando que es un país "emisor de turistas", para que éstos lleguen también a España.
Moreno ha dicho que ve "falta de reacción" en el Gobierno en relación al sector turístico y en comparación con otros que el Ejecutivo "está tratando mejor" o hacia quienes ve "más preocupado".
"Al sector turístico le veo huérfano por parte del Gobierno en cuanto a atención, protección y seguridad", ha comentado el presidente de la Junta, que, como "ejemplo" para justificar ese argumento, ha criticado que el Ejecutivo "va retrasando semana a semana" la "firma" del convenio con las comunidades autónomas para que lleguen a éstas las ayudas recogidas en el "plan de rescate" nacional frente a la pandemia.
Moreno ha subrayado que "ya estamos a mediados de abril", y se ha preguntado cuándo va a firmar el Gobierno esos convenios para que lleguen esas ayudas "para proteger a empresas pequeñas y medianas del sector turístico".
"¿En junio, en julio, cuando ya estén asfixiadas?", ha cuestionado el presidente andaluz antes de zanjar advirtiendo de que "cuando alguien ya está ahogado ya no hace falta que le tiren un flotador".
Moreno defiende contactos con farmacéuticas
El presidente andaluz ha defendido que su Gobierno se ponga en contacto con empresas farmacéuticas, ante la "posibilidad de que en un futuro" se pudieran comprar vacunas contra el coronavirus por parte de las comunidades autónomas.
Moreno se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre el anuncio que hizo el pasado lunes el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre contactos de la Junta con el laboratorio ruso encargado de la vacuna Sputnik, al igual que hace con el resto de farmacéuticas como AstraZeneca, Janssen o Rovi.
Juanma Moreno ha manifestado que es partidario de una economía de escala y de que se concentre la compra de vacunas, pero al final "los ciudadanos nos exigen" que les vacunemos y las vacunas que está adquiriendo la Unión Europea y mandando a España no son suficientes. A su juicio, esta "falta de vacunas" es un problema que nos "impide salvar vidas y arrancar la reactivación económica".
Respecto a las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los contactos de comunidades, como la de Madrid, con farmacéuticas, Moreno ha dicho que el jefe del Ejecutivo español tiene que entender que "las comunidades, que gestionan al cien por cien el ámbito sanitario en sus respectivos territorios, puedan contactar con operarios de vacunas para tenerlas en cuenta".
Ha indicado que evidentemente cualquier vacuna que llegue a España tiene que ser aceptada y aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y las comunidades están supeditadas a la decisión tanto del Gobierno central como de las autoridades de la UE.
No obstante, se ha mostrado convencido de que, si se produjera en un futuro la posibilidad de que una comunidad pudiera acceder a vacunas extras, cualquier presidente y gobierno autonómico "libraría una cantidad importante de dinero para comprar vacunas y vacunar a su población, porque es nuestra primera responsabilidad, proteger a nuestra población".
Moreno ha enmarcado las críticas de Pedro Sánchez en su "calendario" por las campaña electoral en Comunidad de Madrid, a la que se ha "incorporado".
El jefe del Ejecutivo andaluz ha expresado que es muy "escéptico" ante los calendarios sobre vacunación que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa porque no se han cumplido hasta ahora, sobre todo, porque no están llegando las vacunas previstas.
Para Moreno, es evidente que algo "está fallando" cuando vemos que otros países de fuera de la Unión Europea tienen un nivel de inmunización más alto. Así, ha indicado que en Gibraltar o en Marruecos el nivel de vacunación es mucho mayor y en la colonia británica el nivel de inmunización de la población alcanza el 80 por ciento.
Ha indicado que en Andalucía, siendo comunidad líder en vacunación, sólo está inmunizada un 6,7 por ciento de la población. ha indicado que la pasada semana se pusieron 360.000 vacunas y esta semana ya hay 100.000 vacunas menos que la anterior, de manera que no hay forma de hacer un "calendario ordenado".
"Yo lo que quiero es que el Gobierno me inunde de vacunas y que me exija que las ponga", según ha dicho Juanma Moreno, quien ha lamentado que las vacunas lleguen a "cuentagotas". Ha apuntado que está previsto que lleguen a Andalucía 26.000 vacunas de Janssen, lo que no deja de ser "un aperitivo".
Sobre el estado de alarma
De otro lado, Moreno ha criticado la "improvisación" del Gobierno central con el anuncio sobre el decaimiento del estado de alarma el 9 de mayo, sobre todo, sin que haya tenido en cuenta a las comunidades autónomas y la situación en la que quedan a la hora de poder tomar decisiones una vez que no haya estado de alarma.
Ha reprochado a Pedro Sánchez que lleve varios meses sin convocar una Conferencia de Presidentes Autonómicos y que haya perdido "un tiempo precioso" para legislar y dar seguridad jurídica a las comunidades autónomas de cara al decaimiento del estado de alarma.
"Si no hay estado de alarma, quedamos desprotegidas y desnudas a la hora de tomar decisiones como en lo relativo al toque de queda o a cierres perimetrales y estaremos al albur de las decisiones de los jueces", ha advertido.