Motril apuesta por la náutica como complemento a la oferta turística de la costa
El puerto motrileño dispone de 475 amarres para embarcaciones de recreo que se verán ampliados hasta los 700 con el Plan Director de Infraestructuras
La Autoridad Portuaria de Motril está decidida a potenciar la actividad náutica y deportiva ante el "crecimiento y el auge" que el turismo asociado a la misma está experimentando, según ha manifestado su presidente, José García Fuentes, durante la visita a las instalaciones de Marina Motril, una de las dos concesiones, junto al Real Club Náutico, establecidas en el recinto portuario.
Precisamente, las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España han registrado durante el primer trimestre del año un crecimiento del 30% con respecto al mismo periodo de 2020 y un 14,56% respecto a las efectuadas en 2019, según los datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).
El Puerto de Motril dispone en la actualidad de 475 amarres para embarcaciones de recreo que se verán ampliados hasta los 700 con el Plan Director de Infraestructuras, "abiertos a la ciudad e integrados en la propia trama urbana", ha indicado García Fuentes, quien ha subrayado la importancia del sector. No en vano, solo Marina Motril genera 20 puestos de trabajo directos y hasta un centenar indirectos durante la construcción del varadero.
La mejora de sus instalaciones, con la reciente incorporación de una grúa pórtico capaz de mover y trasladar barcos y yates dentro y fuera del agua con un peso de hasta cien toneladas y la puesta en servicio, 30 años después, del nuevo varadero para la reparación de embarcaciones, hace de esta zona náutico-deportiva la segunda de Andalucía mejor puntuada y valorada por los clientes, sólo superada por Marina Alcaidesa, según el portal especializado en el sector Navily.
La reciente apertura del varadero del Puerto de Motril, el cual ya ha sido utilizado por casi la mitad de la flota pesquera, "ha superado todas las expectativas", ha indicado García Fuentes, al tiempo que destaca el "grado de satisfacción del sector", puesto que "ya no tiene que desplazarse a otros puertos de provincias vecinas a realizar reparaciones, con el consiguiente ahorro en tiempo y en dinero".
Desde su puesta en funcionamiento se han varado barcos de hasta 23 metros de eslora y cien toneladas de peso. Igualmente, el Puerto de Motril se está convirtiendo en "referente para yates de lujo" de hasta 30 metros de eslora.
Como curiosidad, el pesquero Nuevo Miguel Rubiño, con 23 metros de eslora, es el de mayores dimensiones que han sacado a tierra, y Nuevo Sondemar el de mayor peso, con cien toneladas.