Motril conmemora el 80 aniversario del 'Guernica andaluz'
La IV Muestra de Cine de la Memoria 'La Desbandá', del 14 al 18 de febrero, se amplía este año con mesas de debate y una representación teatral
La Diputación de Granada, a través de los programas de concertación con el Ayuntamiento de Motril y la colaboración directa con la Asociación 14 de abril, apoya por segundo año consecutivo la Muestra de Cine de la Memoria “La Desbandá”, que se celebra del 14 al 18 de febrero en el Teatro Calderón. Dicha muestra conmemora el ataque que sufrieron en el mes de febrero de 1937 miles de personas que huían de la toma de Málaga por las tropas de Queipo de Llano y fueron atacadas a traición en la carretera de la Costa. De aquel trágico y silenciado episodio de la Guerra Civil, conocido popularmente como “La Desbandá” o el “Guernica andaluz”, se cumplen ahora 80 años.
La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha reiterado que “durante años La Desbandá fue la gran olvidada de la Guerra Civil, pese a ser la peor matanza de toda la contienda, ya que más de 150.000 personas sufrieron los bombardeos por mar y aire de las tropas sublevadas y de la aviación alemana e italiana. Por este motivo, la Diputación de Granada ha querido estar presente por segundo año en estos actos apoyando económicamente tanto la IV Muestra de Cine de la Memoria, como la representación de la obra “Los fusiles de la Madre Carrar” de Bertolt Brecht (1937)”.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Francisco Ruiz Jiménez, ha manifestado durante la presentación que “La Desbandá fue uno de los episodios mas cruentos de la Guerra Civil, una matanza que tuvo lugar en la costa andaluza, desde Málaga hasta Almería, y más concretamente en la ciudad de Motril, las tropas rebeldes entraron el 10 de febrero de 1937 y provocaron que gran parte de la población civil se uniera a la que ya venía huyendo desde Málaga y se encaminara hasta Adra en la zona republicana”.
Por su parte, José García Llorente, en representación de la Asociación de Memoria Histórica 14 de abril, ha destacado que “por cuarto año consecutivo la sociedad civil, a través de una asociación, ha sido capaz de organizar y mantener un certamen de carácter cultural y memorialístico para dar a conocer las dimensiones de aquella barbarie, lo que ha sido bastante costoso, porque durante los dos primeros años la Muestra de Cine de la Memoria estuvo vetada por el anterior gobierno municipal de Motril, que nos negó el uso de instalaciones públicas de todos los motrileños, y hasta el pan y la sal”.
García Llorente ha reconocido, sin embargo, el apoyo de la Junta de Andalucía desde el primer momento y ha calificado “La Desbandá” como “un episodio terrible de la Guerra y uno de los primeros ensayos de masacrar a la población civil en un conflicto armado como consecuencia de un golpe de estado”.
“La Desbandá” comenzó el 7 de febrero de 1937 cuando cerca de 300.000 refugiados que se habían ido concentrando en Málaga empujados por el avance de las tropas de Queipo de Llano, emprendieron una huida desesperada por la carretera costera de Málaga a Almería bajo las bombas de la aviación ítalo-germana, los obuses de los cruceros Baleares, Canarias y Almirante Cervera y los disparos de las tanquetas de los camisas negras italianos. Se trataba del primer ataque de un ejército moderno contra la población civil indefensa, un hecho inédito que, desgraciadamente, se repetiría unos meses después sobre la población de Guernica y, años más tarde, en toda Europa.