Motril impulsa la renovación de los CAP de los conductores del servicio de limpieza
El Ayuntamiento ha señalado que las denuncias de CSIF en este asuntos son "inciertas" y señalan que se producen por la decisión de externalizar el servicio

El Ayuntamiento de Motril, a través del teniente de alcalde encargado del área municipal de Contratación, Personal y Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha comparecido en la mañana de este martes ante los medios de comunicación tras un comunicado emitido por parte del sindicato CSIF sobre la situación de no renovación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) por parte de varios conductores del servicio municipal de limpieza, algo que el teniente de alcalde ha desmentido directamente tras aportar la documentación e información necesaria que niega estos hechos.
Este sindicato afirmaba en un comunicado de prensa que el 75% de los conductores del Ayuntamiento de Motril no han renovado el certificado de aptitud profesional a día 2 de marzo por una supuesta “dejadez municipal”. Por ello, el teniente de alcalde, Juan Fernando Hernández, ha querido “hacer un llamamiento tanto a la delegación sindical como al resto de los partidos de la oposición, para pedirles por favor que emitan la información con responsabilidad y cautela”, pues una vez el teniente de alcalde y los miembros del Ayuntamiento de Motril fueron conscientes de la situación, se pusieron en contacto con los técnicos del servicio de personal para “pedirles información acerca de esta cuestión pues se trata de un tema que depende explícitamente de los empleados municipales al ser cuestiones muy técnicas pero que, dentro de nuestra responsabilidad pública, sabíamos de la necesidad de comparecer para informar a la población sobre cuál es la situación real”.
Hernández ha informado como, desde el servicio de Personal del Ayuntamiento de Motril, encabezado por su persona, “me han remitido un informe a primera hora de esta mañana en el que me han hecho constar que los datos emitidos sobre nuestros empleados municipales son del todo inciertos”, y es que “desde el área de limpieza se emitió un informe a fecha de 6 de febrero de 2025 en el que se instaba a una serie de conductores del servicio de limpieza que debían proceder a la renovación de su Certificado de Aptitud Profesional, es decir, un mes antes pues los certificados del CAP de estos conductores vencían el 2 de marzo, por lo que se procedió a realizar los trámites para su renovación, demostrando compromiso y buen funcionamiento”. Además, el teniente de alcalde ha reafirmado el correcto funcionamiento del proceso pues “los técnicos del área de contratación ya nos han trasladado que el contrato menor dependiente de la renovación ya se está tramitando por lo que es cuestión de días que desde las autoescuelas, que son los establecimientos autorizados para la renovación de este certificado de actitud profesional, nos ofrezcan una fecha para regular la situación del certificado de estos trabajadores”, a la vez que “desde el área de Personal se va a emitir una circular por la cual se va a prohibir el uso de los vehículos que necesiten CAP a aquellos empleados que no lo tengan renovado”.
Por otro lado, y haciendo referencia a una de las declaraciones del sindicato en la que se afirma que esta situación afecta al 75% de la plantilla, Juan Fernando Hernández no ha dudado en negar que este dato es falso pues “cabe destacar que en ningún momento esta situación afecta al 75% de la plantilla, sino que afecta solo a un 19%, ya que el servicio de limpieza cuenta con un total de 22 conductores en plantilla”. “Con estas declaraciones que se están realizando tanto desde la oposición como desde la delegación sindical del CSIF nos llevan a pensar que llegan como consecuencia de la decisión de la externalización del servicio de limpieza, cuyo inicio es inminente y que muy pronto daremos todos los detalles, pues solo busca alterar el buen estado y funcionamiento del Ayuntamiento de Motril y de sus técnicos municipales, quienes realizan un trabajo excepcional y medido para que todo funcione en tiempo y forma” ha exclamado Juan Fernando Hernández.
Por último, Juan Fernando Hernández ha aseverado que la situación que se ha contado dista mucha de la realidad municipal pues, además, hay empelados que no necesitan la renovación mencionada de este certificado debido a su categoría profesional de capataces, encargados de taller o de zona, peones o encargados generales”, por lo que es importante incidir como “se ha buscado crear una alarma innecesaria a la ciudadanía pues todo esto no tendrá ninguna consecuencia ni transcendencia, nada más lejos que una situación administrativa que los técnicos de nuestro Ayuntamiento ya están subsanando”.
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