Desmantelan una organización criminal en Motril presuntamente dedicada a la inmigración clandestina
Las primeras investigaciones se centraron en una vivienda en la que se estaría llevando a cabo la inscripción de ciudadanos extranjeros en el padrón municipal a cambio de dinero
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la regularización ilegal de ciudadanos marroquíes. Durante la investigación, en la que se han practicado dos registros domiciliarios, han sido detenidas 15 personas, todas ellas de origen marroquí. La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de los miembros de este grupo que formarían parte de la cúpula de la organización, dos varones y dos mujeres, todos ellos con antecedentes policiales anteriores a estos hechos.
Detectada una vivienda con empadronamientos masivos
Las primeras investigaciones iniciadas en el mes de febrero se centraron en una vivienda situada en Motril en la que se estaría llevando a cabo la inscripción de ciudadanos extranjeros en el padrón municipal a cambio de cierta cantidad de dinero, sin que dicho inmueble constituyera el domicilio real de estos extranjeros. En este inmueble figuraban catorce personas inscritas y se encontraba en trámite el empadronamiento de dos más, todas ellas de nacionalidad marroquí.
En el transcurso de la investigación los agentes han hallado indicios de la realización de diversas actividades ilícitas todas ellas destinadas a favorecer la inmigración ilegal de ciudadanos nacionales de Marruecos. Las cuatro personas que conformarían la cúpula de la organización, dos hombres y dos mujeres, habrían obtenido beneficios económicos que podrían oscilar entre los 200 y los 10.000 euros en función del trámite realizado.
Diversificación de actividades ilícitas
Además de los empadronamientos falsos detectados, entre las diversas actividades ilícitas que vendría desarrollando la organización se ha investigado la compra de documentos a ciudadanos marroquíes regularizados y su posterior entrega a otros con características físicas similares que usurpaban la identidad de los primeros para poder traspasar la frontera. Promoviendo la realización de falsas denuncias de pérdida o sustracción respecto de los documentos originales y colaborando algunos de ellos personalmente en el trámite del paso fronterizo para dar apariencia de ser familia.
Otra de las actividades por la que han sido investigados ha sido por formar parte en la realización de falsas denuncias de violencia de género y el posterior cobro de las ayudas por tales hechos. También por ofrecer a mujeres un beneficio económico para inscribirse como parejas de hecho con ciudadanos que habrían introducido en España de forma ilegal.
La operación policial, en la que se han realizado dos registros domiciliarios, continúa abierta dadas las ramificaciones que han podido constatar los investigadores en países de nuestro entorno. Mientras los quince detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial quien ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de ellos.