Motril responde a las demandas del sector del taxi

De esta forma se pasa de 8 paradas a 15, una de las cuales se traslada de la puerta sur del hospital a la puerta de Urgencias. De igual modo los taxímetros entrarán en funcionamiento en dos semanas para facilitar una tarificación unificada amparada por un estudio elaborado por el Ayuntamiento con el apoyo del Instituto metropolitano del taxi de Granada y el Instituto municipal del taxi de Málaga

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Foto: archivo
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La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha informado sobre las distintas demandas que han visto cumplidas los trabajadores del sector del taxi a través de varias medidas puestas en marcha.

En este sentido, García Chamorro ha explicado que la implantación de los taxímetros, que comenzarán a funcionar en dos semanas, “han promovido distintas innovaciones que repercuten en un mejor servicio de cara al ciudad y un avance para la modernización del propio sector y de su sistema de trabajo”.

De este modo, según ha explicado la alcaldesa y a petición de los propios taxistas, se han aumentado el número de paradas de las 8 ya existentes a 15, una de las cuales se traslada de la puerta sur del hospital a la puerta de Urgencias. “Vamos a señalizar y ubicar nuevos emplazamientos en distintos núcleos comerciales, que entendemos que son de interés general y cubren la demanda de los ciudadanos, tales como la Plaza de las Palmeras, la avenida San Agustín, junto al mercado municipal, la Rambla de las Brujas, junto al Alcampo, así como la Rambla de los Álamos”.

Además, se instalarán paradas en la plaza de Toros, el recinto ferial y a las puertas del Centro de Desarrollo Turístico, “este último por ser el futuro palacio de Congresos que dará cobertura a toda la Costa Tropical y generará un movimiento importante de personas en torno a esta actividad”, ha destacado García Chamorro.

La ampliación del número de paradas llega amparada por la implantación de los taxímetros en los coches de la localidad, que entrarán en funcionamiento en unas dos semanas y persigue facilitar una tarifa unificada. Es además consecuencia de la incorporación en los taxis de Motril de un sistema de gestión de flota por GPS que permite localizar el taxi más cercano y libre del usuario “para ahorrarle tiempo y dinero”, ha incidido la regidora.

Para la aprobación de las tarifas, el Ayuntamiento elaboró un estudio de precios en numerosos municipios de Andalucía de características similares a Motril, que contó con el apoyo del Instituto metropolitano del taxi de Granada y del Instituto municipal del Taxi de Málaga, mediante el que se obtuvo una tarificación que se sitúa en la media andaluza.

Por otro lado, la adaptación a los nuevos tiempos de los taxis de Motril incluye la identificación de todos los coches con el logotipo turístico de Motril, una medida que a juicio de la alcaldesa, “proporciona una imagen más atractiva a la altura de las principales capitales españolas”.

UNA APP PARA PEDIR TAXIS “SIN COSTE”

Por su parte el presidente de Radiotaxi Motril, Juan Carlos Manzano, ha mostrado su satisfacción por este conjunto de iniciativas asegurando que “solo mediante fórmulas comunes y la fuerza del conjunto del sector se puede favorecer un servicio de calidad, más beneficioso tanto para los profesionales como para los ciudadanos”.

Manzano ha explicado que los taxis de la asociación van a poner en marcha el sistema de control de flota mediante el cual están todos conectados y geolocalizados a través de la aplicación ‘Auriga sistem’, que será auditada por la centralita Taxi Poniente, “para que podamos repartir gastos con esta entidad que aglutina a municipios como Roquetas, Vera o El Ejido y así hacer más sostenible el soporte técnico”.

Además, estos avances contemplan el pago con tarjeta a través de un datáfono que se instalará en los taxis y la posibilidad de que el usuario pueda descargarse una aplicación móvil gratuita que proporciona la facilidad de pedir un coche sin coste geolocalizando el lugar en el que se encuentro el usuario.

“Esta aplicación móvil, disponible para todos los sistemas operativos, se llama Piretaxi y funciona en ciudades como Madrid. La centralita recoge la petición como correo electrónico en lugar de por voz y en cinco segundos ubica el servicio y deriva al taxi más cercano hasta ese punto”, ha señalado Juan Carlos Manzano, quien ha asegurado que esta app es muy atractiva para estudiantes y agiliza las prestaciones de cara a todo tipo de públicos.

Luisa García Chamorro ha recordado asimismo que la semana pasada, el área de Turismo ofertó un curso gratuito específico para el sector del taxi que suma un paso más en este paquete de iniciativas “orientadas a una mejor atención de la movilidad en el municipio a través de un servicio más moderno y más cómodos, tanto para visitantes como para los propios vecinos”.