El Ayuntamiento de Motril retira su apoyo institucional a la OPE tras ser "excluido" en varias reuniones
La Subdelegación asegura no entender los motivos que han llevado al Consistorio a tomar esta decisión "realizando afirmaciones que no son ciertas"
El Ayuntamiento de Motril ha anunciado la retirada del apoyo municipal a la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, en relación a servicios de Policía Local, Bomberos o Protección Civil, "tras ser excluido en reiteradas ocasiones de las principales reuniones" de este plan que controla el tránsito de vehículos y pasajeros por el puerto desde el quince de junio al quince de septiembre.
El consistorio afirma que desde que se convocara y formara el grupo coordinador interinstitucional de la OPE 2024 "han sido reiteradas veces en las que el Ayuntamiento de Motril no ha sido convocado a las reuniones para estudiar las situaciones y formas de actuar en este plan, siendo uno de los principales entes municipales que participan y con la Policía Local dentro de los Grupos Operativos de Seguridad y Orden".
El Ayuntamiento señala que los principales encargados del plan de la OPE no han contado con la entidad motrileña dentro del marco de estas reuniones que pone en marcha la Subdelegación de Gobierno en Granada, algo que a su juicio "perjudica claramente el éxito de las operaciones al no tener en cuenta el principal núcleo municipal de la OPE en las costas granadinas".
El Ayuntamiento retira así la colaboración y actuación de sus grupos de actuación de la OPE, siendo las más relevantes las ofrecidas por la Policía Local, cuerpo de Bomberos, Protección Civil o servicios de asistencia municipal, entre los que destacan el apoyo y control de tráfico en vías adyacentes a la zona portuaria, la señalización e indicación de vías alternativas para utilizar la entrada y salida de Motril, además del control de la venta ambulante o los principales puntos de reunión de personas.
Además, se anula el plan especial de limpieza ofrecida por el área municipal de Calidad Urbana que se estaba ofreciendo en las inmediaciones del Puerto de Motril ante el aumento reiterado de personas durante los tres meses de duración de la OPE 2024.
La Subdelegación afea la decisión del Ayuntamiento sexitano y niega su exclusión en las reuniones
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha afeado este lunes al Ayuntamiento de Motril que adopte la decisión "unilateral" de retirar su apoyo a la Operación Paso del Estrecho (OPE) y ha negado la exclusión del municipio de las reuniones técnicas del plan, como ha argumentado el consistorio.
Desde la representación del Gobierno en la provincia recalcan que la OPE es un operativo "de gran impacto" que requiere de la colaboración de todas las instituciones para su adecuada puesta en marcha y desarrollo, y afirman no entender los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Motril a tomar esta decisión "realizando afirmaciones que no son ciertas".
En un comunicado, la subdelegación precisa que el Ayuntamiento colabora en la OPE "exclusivamente" a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el Servicio de Extinción de Incendios y Policía Local, en caso de que se declare un incendio o una emergencia.
Garantiza que el Ayuntamiento de Motril ha sido convocado en todas las reuniones técnicas de la OPE; en concreto, las del pasado 4 de junio y 11 de julio. Y en ambas ocasiones participaron el jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento, así como un técnico de Protección Civil y un representante de la Agrupación de Voluntarios.
También el Ayuntamiento de Motril y su alcaldesa, Luisa García Chamorro, fueron convocados a la reunión del Comité Provincial de Dirección de la Operación Paso del Estrecho (OPE) celebrada el pasado 13 de junio en la sede de la Autoridad Portuaria de Motril.
La Subdelegación afirma que es la "única reunión del comité celebrada hasta ahora" y la alcaldesa "excusó su presencia", delegándola en el concejal de Relaciones Institucionales, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Playas, José Miguel Peña Lozano, quien intervino en el comité --junto al jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento-- y participó en la rueda de prensa posterior, según afirman desde el Gobierno.