La movilidad entre provincias tendrá que esperar

La Junta mantiene su apuesta por realizar una desescalada paulatina para evitar un repunte de contagios

Circunvalacion de Granada
Imagen de vehículo por la Circunvalación de Granada | Foto: Antonio L. Juárez - Archivo
Sergio Rodríguez Acosta
0

Numerosas localidades de Andalucía han amanecido este viernes con su movilidad recuperada, pero la posibilidad de viajar entre las ocho provincias andaluzas o salir de la comunidad autónoma tendrá que esperar. La Junta tiene claro que los desplazamientos interprovinciales no se recuperarán antes de la llegada del puente del día de Andalucía. Otras medidas generales del Gobierno andaluz como el toque de queda o el horario restrictivo de bares y comercios siguen también sin modificación alguna.

Pendientes de la cepa británica y el puente del 28-F

Uno de los principales argumentos de la Junta para mantener restringida la entrada y salida de la comunidad y la movilidad entre provincias es el impacto de la cepa británica en algunos puntos de la geografía andaluza. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, manifestó este jueves que la variante proveniente de Reino Unido representa el 41% de los nuevos casos en Andalucía.

Aguirre aprovechó para dejar claro que antes del 28 de febrero no se recuperará la movilidad. El puente por la festividad del día de Andalucía es una posibilidad muy golosa de realizar desplazamientos entre provincias, algo que el Gobierno presidido por Juanma Moreno prefiere evitar para prevenir posibles repuntes de contagios.

Las medidas generales de toda la comunidad seguirán vigentes también hasta nuevo aviso. Los bares y comercios de los municipios con una tasa menor a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas pueden abrir hasta las 18:00. El toque de queda es otra regla que se mantiene. La evolución de Andalucía en los días restantes de febrero marcará los pasos a seguir por la Junta de cara al mes de marzo, donde se debe evitar por todos los medios la llegada de una cuarta ola de coronavirus.