La movilidad entre provincias de Andalucía, a debate
El comité de expertos se reúne este martes para decidir si permite los desplazamientos interprovinciales después de más de dos meses prohibidos
Los andaluces estarán muy atentos este martes a la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como ‘comité de expertos’, ya que debatirá, entre otras cuestiones, sobre la posibilidad de abrir la movilidad entre las provincias andaluzas. La reunión está convocada para este martes a las 18:30 horas y en ella se revisarán las restricciones que actualmente están vigentes hasta las 00:00 horas del próximo jueves 29 de abril.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confía en que el nivel de la incidencia de la pandemia del Covid-19 se rebaje esta semana y se pueda producir “una relajación en algunas de las medidas que se tomaron en épocas anteriores, que permitan aliviar no sólo la movilidad de los ciudadanos, sino también las limitaciones que hay en la actividad económica". Desde el pasado 17 de enero no está permitida la movilidad entre provincias de Andalucía, medida que se tomó después del aumento de casos tras el periodo navideño.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, indicó este lunes que la tendencia del Covid-19 en la última semana y el aumento de la vacunación podrían permitir que haya “propuestas positivas a intentar eliminar los cierres perimetrales" y se mostró "optimista” en que podrán “abrir un poco el grifo".
Sin embargo, los municipios con una tasa de contagios por encima de los 500 casos o de los 1.000 mantendrán las restricciones de movilidad, según indicó el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Actualmente, los municipios con una tasa de incidencia de Covid-19 superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días aplican cierre perimetral, al igual que los que acumulan una tasa de más de 1.000 casos que, además, tiene que mantener sus negocios de actividad no esencial cerrados. Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se reúnen cada jueves para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.